La muerte de seis mineros en el accidente laboral del lunes 28 de octubre de 2013 en la Hullera Vasco Leonesa, ha paralizado el alma colectiva de una región ya expuesta a un cierre paulatino de sus minas.
En el agujero negro
La mina mata cuando quiere. El grisú y otros gases fueron los causantes de apagar seis vidas. Roberto, Manuel, Luis, Carlos, Toño y Orlando, quedaron petrificados en el agujero negro. Como el carbón, quedaron quietos en la maldita planta séptima del pozo Emilio del Valle.
León en la Onda con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (30 octubre 2013). Audio cortesía de Nacho Arias.
Y fue en León (España). No fue en Rusia, ni China. El dolor en la comarca nos dejó en silencio. Nuestros políticos fueron a su entierro pero no ocuparon asientos de privilegio, esperaron a la puerta con las cabezas mirando al suelo de la iglesia de Santa Lucía de Gordón durante el funeral. El dolor contenido de las familias y amigos hicieron hueca su presencia. Como mandaron los mineros, esperar a la puerta como a un Godot perdido.
Para los familiares nuestro más sentido pésame y esperemos que puedan superar duelo y desde la fase de shock o estupor inicial, enfado y desesperanza puedan reorganizar su vida de nuevo sin la presencia de las personas ausentes.
Pero el dolor duele… y Santa Bárbara suena en medio del valle.
Enlaces:
- iLeon (30 octubre 2013).
- Diario de León (30 octubre 2013).