Colaboraciones

Universidades

Asesoramientos

  • Los Jardines

    Somos centro de referencia para el apoyo psicológico ante la pérdida por un ser querido.

  • Sylvia de Béjar

    Asesoramiento en el libro Tu sexo es tuyo (2001)

  • Save the Children

    Colaboración en la publicación Abuso sexual infantil Manual de formación para profesionales (2001)

Congresos

Instituciones

Productos

Últimos artículos sobre Psicología Clínica

Toc, toc

Toc, toc

Tenemos un pensamiento intrusivo o recurrente (obsesión) que queremos aliviar o eliminar realizando una conducta (compulsión) según sintamos la emoción asociada a dicha compulsión. Esto tiende a producir un alivio momentáneo, pero a la larga esta asociación, que se va haciendo cada vez más estrecha, entre obsesión y compulsión, acaba por producir esa lista interminable o pensamiento inflexible.

Rumiaciones: tratamiento

Rumiaciones: tratamiento

El atacar la rumiación como síntoma puede aumentar la eficacia y potencia del tratamiento que queramos realizar, mejorando el pronóstico especialmente en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad o del estado del ánimo resistentes.

Los diferentes tratamientos centrados en la rumiación tienen como base los conceptos de la terapia cognitivo-conductual que, aunque con ligeras variaciones, el núcleo de la terapia, sería refutar creencias y pensamientos negativos, promoviendo las conductas que predigan dicha refutación exitosa.

Rumiaciones: evaluación

Rumiaciones: evaluación

Podemos definir la rumiación como un síntoma cognitivo resistente ante cualquier distracción que le pongamos, y que está centrado en circunstancias o eventos negativos. Es una conducta que puede ser tanto automática o habitual como dirigida hacia una meta.