Filosofía / Metodología

La Psicología Clínica ha experimentado en los últimos años una rápida evolución. Su implantación social es cada vez mayor y en el campo profesional está consolidada, ya que se hace necesaria en muchas áreas de la salud. Su incorporación al ámbito de la salud ha permitido afrontar problemas emocionales diversos.

Metodología

La evaluación inicial de los clientes resulta fundamental para la obtención del máximo de información que nos conduzca, tras un detallado análisis funcional del caso, a emitir un diagnóstico clínico. Siempre que sea necesario, además de las entrevistas personales, contamos con diversos instrumentos de evaluación como cuestionarios, autorregistros, test diversos… Una vez que se ha llevado a cabo la fase de evaluación, y teniendo en cuenta las necesidades y la autorización del cliente, se selecciona el tratamiento que resulte más adecuado en función del caso concreto. Durante la fase de tratamiento, es necesario mantener una evaluación de los progresos y compararlos con los datos línea base de la evaluación inicial, de modo que los avances sean evidentes tanto para el cliente como para el psicólogo.
El concepto de atención al usuario y de calidad en la asistencia sanitaria, se presta a multitud de definiciones e interpretaciones, en función de quién y desde dónde se formulen. Sin embargo, es un hecho aceptado el que actualmente el cliente, aunque teniendo en cuenta algunas excepciones, puede y debe participar y decidir, contando con la necesaria información previa, sobre su proceso asistencial. Se trata de implicar responsablemente al cliente en las decisiones asistenciales que le afecten. Se trata de respetarle como ciudadano, sujeto de derechos. Estas consideraciones tienen especial relevancia en nuestra área de intervención sanitaria, la psicología, donde la implicación del cliente posee gran importancia. El objetivo final no es otro que contribuir a mejorar la calidad global que ofrecemos a nuestros clientes, factor básico en el proceso de mejora de la asistencia sanitaria.

Últimos artículos

Reseña InfocopOnline: Cariño, vamos al cine

Reseña InfocopOnline: Cariño, vamos al cine

Manual de Terapia de pareja con apoyo del cine. Este libro utiliza escenas de cine para ayudar a las parejas a mejorar su relación y valorar las propias de relaciones y diferenciar las sanas de las problemáticas con ejemplos concretos. La propuesta parte de la idea de que observar a otros ayuda a comprender lo que nos pasa en nuestras relaciones. El libro pretende ser de ayuda a las parejas y a los terapeutas para desarrollar estrategias eficaces y centra su atención sobre los actores y ayuda a comprender mejor, por distanciamiento emocional, variables que sería complejo observar en uno mismo o en el otro cuando existe una alta carga emocional. 

Codependencia, individualidad y pareja

Codependencia, individualidad y pareja

Definimos la codependencia como el patrón de conducta en las relaciones humanas caracterizado por centrarse en demasía fuera del yo, con problemas para expresar nuestros sentimientos a los demás e intentar encontrar un sentido vital a través de ellos.

Enrique del Teso en Público

Enrique del Teso en Público

El Doctor en Filosofía y Letras, profesor titular de Lingüística General de la Universidad de Oviedo, profesor titular de Filología Enrique del Teso y coautor del Libro Cariño, vamos al cine. El cine en la terapia de pareja como estrategia comunicativa, presentó un nuevo libro en el periódico Público.
El nuevo libro se titula Más que palabras. La izquierda, los discursos y los relatos (Ed. Trea).  En este ensayo se ocupa de los mecanismos discursivos por los que la gente interioriza ideologías y discursos y llega a asumir como realidades inevitables políticas que les perjudican.