Filosofía / Metodología

La Psicología Clínica ha experimentado en los últimos años una rápida evolución. Su implantación social es cada vez mayor y en el campo profesional está consolidada, ya que se hace necesaria en muchas áreas de la salud. Su incorporación al ámbito de la salud ha permitido afrontar problemas emocionales diversos.

Metodología

La evaluación inicial de los clientes resulta fundamental para la obtención del máximo de información que nos conduzca, tras un detallado análisis funcional del caso, a emitir un diagnóstico clínico. Siempre que sea necesario, además de las entrevistas personales, contamos con diversos instrumentos de evaluación como cuestionarios, autorregistros, test diversos… Una vez que se ha llevado a cabo la fase de evaluación, y teniendo en cuenta las necesidades y la autorización del cliente, se selecciona el tratamiento que resulte más adecuado en función del caso concreto. Durante la fase de tratamiento, es necesario mantener una evaluación de los progresos y compararlos con los datos línea base de la evaluación inicial, de modo que los avances sean evidentes tanto para el cliente como para el psicólogo.
El concepto de atención al usuario y de calidad en la asistencia sanitaria, se presta a multitud de definiciones e interpretaciones, en función de quién y desde dónde se formulen. Sin embargo, es un hecho aceptado el que actualmente el cliente, aunque teniendo en cuenta algunas excepciones, puede y debe participar y decidir, contando con la necesaria información previa, sobre su proceso asistencial. Se trata de implicar responsablemente al cliente en las decisiones asistenciales que le afecten. Se trata de respetarle como ciudadano, sujeto de derechos. Estas consideraciones tienen especial relevancia en nuestra área de intervención sanitaria, la psicología, donde la implicación del cliente posee gran importancia. El objetivo final no es otro que contribuir a mejorar la calidad global que ofrecemos a nuestros clientes, factor básico en el proceso de mejora de la asistencia sanitaria.

Últimos artículos

Salud mental

Salud mental

Una alteración de la salud mental conlleva consecuencias negativas siendo una fuente importante de discapacidad y una mayor mortandad. A modo de ejemplos: el trastorno depresivo mayor es la segunda causa de discapacidad en el mundo y las mujeres padecen el doble de problemas de ansiedad y depresión que los hombres y cuadruplican el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

Síndromes modernos

Síndromes modernos

Como humanos, somos animales simbólicos, estamos creando permanentemente constructos (símbolos religiosos, banderas, himnos) que nos ayudan a vivir en un mundo lo más coherente y predecible para nuestro cerebro. A partir de ahí, toda aquella conducta o comportamiento que pueda salir de nuestra comprensión inmediata es automáticamente etiquetado dentro de un marco mental lo suficientemente accesible. Desafortunadamente, esas etiquetas muchas veces trivializan e ignoran gran cantidad de matices que existen dentro de la conducta humana.

Parejas rotas

Parejas rotas

Habitualmente en la cultura popular (cine, novelas) es más atrayente contar al espectador cómo una pareja se conoce que cómo se rompe. Efectivamente, suele ser más agradable presenciar cómo se genera una bonita historia de amor pero consideramos conveniente contar esa otra parte de las relaciones. En nuestra cultura materialista, en donde el éxito se mide en la cantidad de posesiones, “perder” una historia romántica está generalmente visto como un fracaso, una derrota personal y una incapacidad de “darlo todo” para ser considerado una persona exitosa en todos los sentidos. Creo que sería interesante aceptar, como ya decía Fromm en El arte de amar, que las relaciones humanas son la antítesis de las relaciones comerciales, aunque ya funcionemos de manera automática en esto último.