Historia

Fundado en 1984, está formado por psicólogos y psicopedagogos con una formación contrastada y que se dedican con pasión a su profesión. El equipo de CEPTECO proporciona sus servicios a la población leonesa en el ámbito de la Salud Psicológica interviniendo en Psicología Clínica con técnicas cognitivo-conductuales basadas en la evidencia.

Más de 33 años de experiencia en el campo de la Terapia de Modificación de Conducta nos avalan.

CEPTECO pretende ser un entorno apropiado para la realización de una modalidad de intervención coordinada e integrada de carácter ambulatorio. Nuestro centro está dotado de los medios humanos y del equipamiento necesario para ofrecer a nuestros clientes las prestaciones, la orientación y el asesoramiento que éstos demandan. Disponemos de un servicio de diagnóstico, orientación y tratamiento, unidad formada por los profesionales del centro.

El desarrollo, afianzamiento y mejora constantes, de técnicas de evaluación y tratamiento, unido a una metodología científica y adecuada a los casos concretos, permiten a la Psicología Clínica abordar un amplio abanico de problemas ya sean individuales, familiares o grupales, tratados desde una perspectiva prioritariamente cognitivo-conductual, ya que es el paradigma dominante en la Psicología actual y ha demostrado su eficacia y adecuación en la práctica clínica.

Últimos artículos

Otra temporada de radio atípica

Otra temporada de radio atípica

Hablamos, entre otros temas, de salud mental. Dimos una serie de orientaciones para mejorar nuestro equilibrio emocional ya que una alteración de la salud mental conlleva consecuencias negativas siendo una fuente importante de discapacidad y una mayor mortandad.

Luz de gas (Gaslighting)

Luz de gas (Gaslighting)

Gaslighting, término psicológico que se traduce literalmente como “luz de gas” y que da cabida a unas características de maltrato muy concretas. Este concepto es debido a una película del año 1944 de George Kukor con ese mismo nombre, protagonizada por Ingrid Bergman en la que se cuenta una historia de manipulación y maltrato psicológico de un hombre hacia la mujer.
El término viene en concreto de las lámparas de gas de la época donde, evidentemente, la electricidad no estaba tan generalizada y muchas casas estaban iluminadas con este tipo de lámparas. Entre las muchas estrategias que el hombre utilizaba para alienar y hacer parecer como loca a su mujer estaría el hacerla creer que una lámpara que ella pensaba que había encendido no lo estaba, y viceversa, es decir, el hombre alteraba el sentido de la realidad de la mujer. En esto consiste principalmente el gaslighting, en jugar con las certezas que asumimos por lo que recibimos por nuestros sentidos y hacer que la persona pierda la confianza en su propio juicio al pensar que se equivoca constantemente y que no piensa de manera clara y lúcida.

Secuelas de la pandemia

Secuelas de la pandemia

Aunque a paso lento el ritmo de vacunación va avanzando y, en principio, parece que el próximo verano volveremos al ritmo normal de vacaciones, eventos, festivales de música… Por todas partes se habla de las secuelas del COVID y cómo diagnósticos de trastornos mentales tipo ansiedad y depresión se han elevado, con el consiguiente consumo récord de psicofármacos. ¿Podemos predecir cómo vamos a evolucionar?

Servicios de consultas y publicaciones