Infantil

Es importante conocer aquellas señales que se nos presentan cuando estamos ante un trastorno del lenguaje, ya que desde los primeros balbuceos los niños comienzan a construir su herramienta principal de comunicación así como de aprendizaje: el lenguaje.

Problemas de lenguaje y logopedia

Contamos con un departamento especialista en dichas dificultades, un equipo multidisciplinar que comienza las intervenciones con una evaluación de las necesidades y características del sujeto basándose en unas estrategias que permiten desarrollar las capacidades del sujeto.
Todos nos hemos encontrado alguna vez con niños que pronuncian de forma graciosa algunas palabras, que hablan como un niño bastante más pequeño de su edad o que incluso construyen frases desordenadas y difíciles de comprender. Estos aspectos suelen ser frecuentes en los trastornos del lenguaje y del habla.

Síntomas de alerta:

  • Problemas en la deglución y masticación.
  • Omisión o sustitución de sonidos o letras cuando habla o escribe (“aua” por “agua”, “ato” por “gato”).
  • No articular correctamente algunos sonidos a partir de los cuatro años.
  • Estar afónico con regularidad.
  • No entender lo que dice a partir de los dos años.
  • Tartamudeo.
  • Respiración bucal y ronquidos o cambios drásticos en la voz.

Todas estas señales nos pueden dar una pista para sospechar que nuestro hijo o hija tiene algún trastorno del lenguaje. Si las dificultades persisten a partir de los 5 años de edad es recomendable consultar a un especialista.

Es importante conocer aquellas señales que se nos presentan cuando estamos ante un trastorno del lenguaje, ya que desde los primeros balbuceos los niños comienzan a construir su herramienta principal de comunicación así como de aprendizaje: el lenguaje.

La logopedia infantil trata de mejorar aquellas dificultades que a veces los menores tienen en el lenguaje o en el habla a lo largo de su desarrollo.

CEPTECO cuenta con un departamento especialista en dichas dificultades, con un equipo multidisciplinar que comienza las intervenciones con una evaluación de las necesidades y características del sujeto, para que posteriormente se modifiquen aquellas variables que están dando lugar a las dificultades, basándose en unas estrategias que permiten desarrollar las capacidades del sujeto.

Los principales trastornos del lenguaje con los que nos podemos encontrar son:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje: Dificultades para la adquisición del lenguaje e incluso para iniciar o mantener una conversación (relacionar palabras, dificultades para el aprendizaje de vocabulario).
  • Dislalias: articulación incorrecta de sonidos o incluso que se sustituyen o alteran. Suele ser común en las llamadas sílabas trabadas o sinfones como “ple”, “tra”… o sonidos como la “r” fuerte o suave.
  • Tartamudez: También se suele llamar disfemia y consiste en tener dificultades en la fluidez del habla.
  • Trastornos de la voz: Pueden darse dificultades en el timbre, el tono o la intensidad.

Productos

Últimos artículos sobre Psicopedagogía infantil y juvenil

Adolescencia y autorregulación emocional

Adolescencia y autorregulación emocional

Es una fase vital en el neurodesarrollo cerebral de extrema importancia ya que se asientan las bases definitivas del cerebro para la vida la adulta. Aclarar que el cerebro es plástico y que en principio su neurodesarrollo final ocurre entre los 25 y 30 años. Los cambios fisiológicos son muy evidentes, muy bruscos y muy disarmónicos, en el sentido de que imaginemos un sistema que crece de manera desigual hasta que alcanza su equilibrio final. También es una época de profunda vulnerabilidad, en donde cualquier desajuste puede causar consecuencias muy graves durante toda la vida de una persona. Lo mismo que se asume unánimemente la protección de la infancia, también ocurre con la adolescencia. Lo que pasa es que son más grandes, más inteligentes y mucho más impredecibles que los niños, de ahí que cueste más no confrontarles de manera reaccionaria a la mínima ocasión.

Suicidio juvenil

Suicidio juvenil

Las estadísticas dicen que los jóvenes de hoy en día son los que menos socializan en exteriores, menos fuman, menos beben y menos sexo tienen comparados con generaciones anteriores. Los beneficios de no fumar y beber están claros, pero… están más solos que nunca. Y la soledad lleva a medidas que pueden parecer desesperadas como el suicidio.