Infantil

Es importante conocer aquellas señales que se nos presentan cuando estamos ante un trastorno del lenguaje, ya que desde los primeros balbuceos los niños comienzan a construir su herramienta principal de comunicación así como de aprendizaje: el lenguaje.

Problemas de lenguaje y logopedia

Contamos con un departamento especialista en dichas dificultades, un equipo multidisciplinar que comienza las intervenciones con una evaluación de las necesidades y características del sujeto basándose en unas estrategias que permiten desarrollar las capacidades del sujeto.
Todos nos hemos encontrado alguna vez con niños que pronuncian de forma graciosa algunas palabras, que hablan como un niño bastante más pequeño de su edad o que incluso construyen frases desordenadas y difíciles de comprender. Estos aspectos suelen ser frecuentes en los trastornos del lenguaje y del habla.

Síntomas de alerta:

  • Problemas en la deglución y masticación.
  • Omisión o sustitución de sonidos o letras cuando habla o escribe (“aua” por “agua”, “ato” por “gato”).
  • No articular correctamente algunos sonidos a partir de los cuatro años.
  • Estar afónico con regularidad.
  • No entender lo que dice a partir de los dos años.
  • Tartamudeo.
  • Respiración bucal y ronquidos o cambios drásticos en la voz.

Todas estas señales nos pueden dar una pista para sospechar que nuestro hijo o hija tiene algún trastorno del lenguaje. Si las dificultades persisten a partir de los 5 años de edad es recomendable consultar a un especialista.

Es importante conocer aquellas señales que se nos presentan cuando estamos ante un trastorno del lenguaje, ya que desde los primeros balbuceos los niños comienzan a construir su herramienta principal de comunicación así como de aprendizaje: el lenguaje.

La logopedia infantil trata de mejorar aquellas dificultades que a veces los menores tienen en el lenguaje o en el habla a lo largo de su desarrollo.

CEPTECO cuenta con un departamento especialista en dichas dificultades, con un equipo multidisciplinar que comienza las intervenciones con una evaluación de las necesidades y características del sujeto, para que posteriormente se modifiquen aquellas variables que están dando lugar a las dificultades, basándose en unas estrategias que permiten desarrollar las capacidades del sujeto.

Los principales trastornos del lenguaje con los que nos podemos encontrar son:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje: Dificultades para la adquisición del lenguaje e incluso para iniciar o mantener una conversación (relacionar palabras, dificultades para el aprendizaje de vocabulario).
  • Dislalias: articulación incorrecta de sonidos o incluso que se sustituyen o alteran. Suele ser común en las llamadas sílabas trabadas o sinfones como “ple”, “tra”… o sonidos como la “r” fuerte o suave.
  • Tartamudez: También se suele llamar disfemia y consiste en tener dificultades en la fluidez del habla.
  • Trastornos de la voz: Pueden darse dificultades en el timbre, el tono o la intensidad.

Productos

Últimos artículos sobre Psicopedagogía infantil y juvenil

Mitos en psicología

Mitos en psicología

Existen expertos cuya carrera profesional se basa justo en refutar y ayudar a divulgar mejor la psicología a la población general, y estos destacan que ven dos áreas donde los bulos suelen darse con mayor asiduidad: el aprendizaje y la neurociencia. Y con una característica también común en ellos: son intuitivos y cuadran con el sentido común; pero la realidad es mucho más compleja que eso.

Hijos no deseados

Hijos no deseados

Aquellas mujeres que fueron rechazadas en un proceso de aborto (que ellas mismas habían solicitado) es más probable que vivan en situación de pobreza, sean madres solteras, se mantengan en una relación abusiva con una pareja maltratadora y tengan menos expectativas o planes de construir una vida futura mejor.

La frustración en los hijos

La frustración en los hijos

La gran mayoría de los estudios muestran que una educación que promueve la autonomía personal de los hijos es casi siempre beneficiosa. En cambio, una educación más controladora e invasiva correlaciona con la aparición de problemas psicológicos o de conducta.