Publicaciones

En CEPTECO sabemos que, en ocasiones, se necesita una ligera reflexión sobre los problemas que nos preocupan. Poder leer pausadamente nos ayuda a comprendernos mejor y  a conocer mejor nuestras emociones, pensamientos y conductas. No existen soluciones mágicas. Ningún libro sustituye a un buen terapeuta pero nos hace comprender mejor lo que nos preocupa, definirlo y saber los caminos que tenemos para superarnos.

Libros publicados

Sexo en la pareja

Ed. Biblioteca Nueva, 2006
Este libro es un Manual de Terapia Sexual. Pretende explicar la respuesta sexual en las relaciones con la pareja y sus problemas. Disfrutar del sexo es algo que afecta positivamente en el día a día de las personas, ayuda a mejorar la autoestima y propicia una mejor comunicación con la pareja.

En la primera parte, se realiza una definición de las relaciones sexuales y su función: comunicación, placer y/o procreación. Se explican cuáles son las conductas sexuales de los españoles en dos recientes estudios, sus hábitos y actitudes.

Más adelante se analiza la morfología y anatomía sexual de ambos sexos para continuar con las fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo, resolución y satisfacción. No obstante, la fase de deseo no suele ser la primera en parejas que llevan algún tiempo conviviendo y puede darse después de cualquiera de las otras.

Finalmente se abordan las diferentes disfunciones sexuales y cómo abordarlas eficazmente mediante estrategias que incluyen recursos sexológicos, psicológicos y médicos.

Entreaulas. Materiales didácticos de formación del profesorado

Pulbicación digital – CFIE de León. Junta de Castilla y León, 2007

Capítulo “Dinámica de grupos y habilidades sociales” del Manual del Monitor/a de Tiempo Libre

Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2007

Artículos publicados

Pareja y sexualidad

Sexología

Maltrato en la pareja

Abusos sexuales

Otros

Últimos artículos sobre Psicología Clínica

Confinamiento y salud mental

Confinamiento y salud mental

El ser humano es un ser social y gregario que suele necesitar del contacto de los otros para sentirse realizado. Es verdad que existen tipos diferentes de personalidad (extravertidos e introvertidos) pero la idea es que una soledad auto-impuesta puede ser satisfactoria y positiva para algunas personas (sobretodo en una sociedad tan hipercomunicada como la que vivimos). Pero que nos obliguen a estar encerrado durante un tiempo indeterminado es una cosa totalmente diferente, y a la larga, a nadie le suele sentar bien.
Estar aislado en un lugar sin poder hacer tus rutinas normales de afrontamiento ante la ansiedad o el estrés (deporte, salir con los amigos, dar una vuelta) suele llevar a que le demos muchas más vueltas a las cosas y más de lo necesario.

Covid-19, el aislamiento y la esperanza

Covid-19, el aislamiento y la esperanza

El miedo al contagio del coronavirus tiene un componente de estrés y de ansiedad que nos genera sensación de vulnerabilidad de nuestra salud. Si no aprendemos a manejarlo nos convertiremos en sus víctimas. Cuando el sentimiento de desconfianza y pánico es elevado genera sufrimiento emocional que se propaga con facilidad en la sociedad.

Covid-19 y Cepteco

Covid-19 y Cepteco

Ante las directrices del Gobierno por la situación sanitaria, no será posible la atención personal en este centro mientras dure la misma.
Se ofrece la posibilidad de seguir manteniendo el servicio de atención psicológica durante estas semanas a través de internet (Skype, FaceTime, WhastApp…).