Publicaciones

En CEPTECO sabemos que, en ocasiones, se necesita una ligera reflexión sobre los problemas que nos preocupan. Poder leer pausadamente nos ayuda a comprendernos mejor y  a conocer mejor nuestras emociones, pensamientos y conductas. No existen soluciones mágicas. Ningún libro sustituye a un buen terapeuta pero nos hace comprender mejor lo que nos preocupa, definirlo y saber los caminos que tenemos para superarnos.

Libros publicados

Cariño, vamos al cine. El cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa (eBook)

Autores: Miguel Ángel Cueto, David Cueto y Enrique del Teso.
Ed. Cepteco, 2020

Este libro electrónico (eBook) ayuda a las parejas a mejorar su relación. A valorar las propias de relaciones y diferenciar las sanas de las problemáticas con ejemplos concretos. Observar a otros ayuda a comprender lo que nos pasa en nuestras relaciones.
Ayuda a las parejas y a los terapeutas a desarrollar estrategias eficaces.
Se ponen ejemplos para aprender por este medio la escucha activa, los estilos comunicacionales, hacer halagos, quejas, negarse o aceptar la negativa, realizar mensajes yo, hacer una petición, tomar decisiones y llegar a acuerdos
Manual de Terapia de pareja con apoyo del cine.

Cariño, vamos al cine. El cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa

Autores: Miguel Ángel Cueto, David Cueto y Enrique del Teso.
Ed. Cepteco, 2020

Este libro en papel de tapa blanda ayuda a las parejas a mejorar su relación. A valorar las propias de relaciones y diferenciar las sanas de las problemáticas con ejemplos concretos. Observar a otros ayuda a comprender lo que nos pasa en nuestras relaciones.
Ayuda a las parejas y a los terapeutas a desarrollar estrategias eficaces.
Se ponen ejemplos para aprender por este medio la escucha activa, los estilos comunicacionales, hacer halagos, quejas, negarse o aceptar la negativa, realizar mensajes yo, hacer una petición, tomar decisiones y llegar a acuerdos
Manual de Terapia de pareja con apoyo del cine.
También en formato de libro electrónico (eBook).

Sexo en la pareja

Autor: Miguel Ángel Cueto.
Ed. Biblioteca Nueva, 2006

Este libro es un Manual de Terapia Sexual. Pretende explicar la respuesta sexual en las relaciones con la pareja y sus problemas. Disfrutar del sexo es algo que afecta positivamente en el día a día de las personas, ayuda a mejorar la autoestima y propicia una mejor comunicación con la pareja. En la primera parte, se realiza una definición de las relaciones sexuales y su función: comunicación, placer y/o procreación. Se explican cuáles son las conductas sexuales de los españoles en dos recientes estudios, sus hábitos y actitudes.

Más adelante se analiza la morfología y anatomía sexual de ambos sexos para continuar con las fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo, resolución y satisfacción. No obstante, la fase de deseo no suele ser la primera en parejas que llevan algún tiempo conviviendo y puede darse después de cualquiera de las otras.

Finalmente se abordan las diferentes disfunciones sexuales y cómo abordarlas eficazmente mediante estrategias que incluyen recursos sexológicos, psicológicos y médicos.

Entreaulas. Materiales didácticos de formación del profesorado

Publicación digital. CEFIE León. Junta de Castilla y León, 2007

Capítulo “Dinámica de grupos y habilidades sociales” del Manual del Monitor/a de Tiempo Libre

Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2007

Artículos publicados

Pareja y sexualidad

Sexología

Maltrato en la pareja

Abusos sexuales

Otros

Últimos artículos sobre Psicología Clínica

Salud mental

Salud mental

Una alteración de la salud mental conlleva consecuencias negativas siendo una fuente importante de discapacidad y una mayor mortandad. A modo de ejemplos: el trastorno depresivo mayor es la segunda causa de discapacidad en el mundo y las mujeres padecen el doble de problemas de ansiedad y depresión que los hombres y cuadruplican el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

Síndromes modernos

Síndromes modernos

Como humanos, somos animales simbólicos, estamos creando permanentemente constructos (símbolos religiosos, banderas, himnos) que nos ayudan a vivir en un mundo lo más coherente y predecible para nuestro cerebro. A partir de ahí, toda aquella conducta o comportamiento que pueda salir de nuestra comprensión inmediata es automáticamente etiquetado dentro de un marco mental lo suficientemente accesible. Desafortunadamente, esas etiquetas muchas veces trivializan e ignoran gran cantidad de matices que existen dentro de la conducta humana.

Parejas rotas

Parejas rotas

Habitualmente en la cultura popular (cine, novelas) es más atrayente contar al espectador cómo una pareja se conoce que cómo se rompe. Efectivamente, suele ser más agradable presenciar cómo se genera una bonita historia de amor pero consideramos conveniente contar esa otra parte de las relaciones. En nuestra cultura materialista, en donde el éxito se mide en la cantidad de posesiones, “perder” una historia romántica está generalmente visto como un fracaso, una derrota personal y una incapacidad de “darlo todo” para ser considerado una persona exitosa en todos los sentidos. Creo que sería interesante aceptar, como ya decía Fromm en El arte de amar, que las relaciones humanas son la antítesis de las relaciones comerciales, aunque ya funcionemos de manera automática en esto último.