Publicaciones

En CEPTECO sabemos que, en ocasiones, se necesita una ligera reflexión sobre los problemas que nos preocupan. Poder leer pausadamente nos ayuda a comprendernos mejor y  a conocer mejor nuestras emociones, pensamientos y conductas. No existen soluciones mágicas. Ningún libro sustituye a un buen terapeuta pero nos hace comprender mejor lo que nos preocupa, definirlo y saber los caminos que tenemos para superarnos.

Libros publicados

Cariño, vamos al cine. El cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa

Autores: Miguel Ángel Cueto, David Cueto y Enrique del Teso.
Ed. Cepteco, 2020

Este libro ayuda a las parejas a mejorar su relación. A valorar las propias de relaciones y diferenciar las sanas de las problemáticas con ejemplos concretos. Observar a otros ayuda a comprender lo que nos pasa en nuestras relaciones.
Ayuda a las parejas y a los terapeutas a desarrollar estrategias eficaces.
Se ponen ejemplos para aprender por este medio la escucha activa, los estilos comunicacionales, hacer halagos, quejas, negarse o aceptar la negativa, realizar mensajes yo, hacer una petición, tomar decisiones y llegar a acuerdos
Manual de Terapia de pareja con apoyo del cine.

Sexo en la pareja

Autor: Miguel Ángel Cueto.
Ed. Biblioteca Nueva, 2006

Este libro es un Manual de Terapia Sexual. Pretende explicar la respuesta sexual en las relaciones con la pareja y sus problemas. Disfrutar del sexo es algo que afecta positivamente en el día a día de las personas, ayuda a mejorar la autoestima y propicia una mejor comunicación con la pareja. En la primera parte, se realiza una definición de las relaciones sexuales y su función: comunicación, placer y/o procreación. Se explican cuáles son las conductas sexuales de los españoles en dos recientes estudios, sus hábitos y actitudes.

Más adelante se analiza la morfología y anatomía sexual de ambos sexos para continuar con las fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo, resolución y satisfacción. No obstante, la fase de deseo no suele ser la primera en parejas que llevan algún tiempo conviviendo y puede darse después de cualquiera de las otras.

Finalmente se abordan las diferentes disfunciones sexuales y cómo abordarlas eficazmente mediante estrategias que incluyen recursos sexológicos, psicológicos y médicos.

Capítulo “Dinámica de grupos y habilidades sociales” del Manual del Monitor/a de Tiempo Libre

Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2007

Artículos publicados

Pareja y sexualidad

Sexología

Maltrato en la pareja

Abusos sexuales

Otros

Últimos artículos sobre Psicología Clínica

Desescalada del confinamiento

Desescalada del confinamiento

Ciertamente, digamos que aunque un aislamiento afecte de manera muy negativa a nuestra salud mental, no hay que menospreciar todos los agobios asociados a esta desescalada. Hasta situaciones totalmente rutinarias como ir a comprar el pan necesitan de nuevos protocolos y maneras de actuar, y mucha gente está nerviosa por lo que pueda pasar si se contagia. Obviamente, el riesgo existe, pero hay que recordar que el cerebro evolutivamente tiende destacar más los evento negativos que los positivos.

Taller a los residentes en el Pabellón San Esteban

Taller a los residentes en el Pabellón San Esteban

El equipo de Cepteco llevó a cabo el Taller Resolución de conflictos en igualdad y prevención de violencia de género a usuarios sin hogar residentes en el Pabellón de San Esteban de esta localidad a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que obligó al confinamiento de la población tras el decreto del Estado de Alarma.

Comunicarse bajo presión

Comunicarse bajo presión

Es adecuado validar los sentimientos y las quejas que podemos recibir de algunas personas cercanas a nosotros sin minusvalorarlas. La mayoría de las veces, alguien que se queja entiende que la otra persona no tiene una varita mágica para solucionar sus problemas, pero...