Acabamos de publicar el libro Manual de Técnicas de Estudio: L2SERAE en tres volúmenes dirigidos a estudiantes, docentes y padres como fruto de la experiencia de más de 35 años enseñando a más de mil alumnos/as este método tanto en nuestro centro, como en distintos centros escolares de la provincia.

Las malas calificaciones de los estudiantes no siempre responden a una falta de esfuerzo, ni siquiera de conocimientos. El fracaso escolar o el bajo rendimiento escolar ó interés por mejorar y alcanzar metas más altas no suelen deberse a falta de capacidad sino a la ausencia de habilidades para el estudio, un método inadecuado o un medio ambiente nada favorable para el estudio. Pero todo se aprende y el estudiante puede aprender a estudiar. Las Técnicas de Estudio es un conjunto de estrategias que ayudan a desarrollar unas habilidades, fuera de las puramente académicas, como pueden ser la sistematización de los procesos o la organización coherente de las tareas.

En el Manual del estudiante enseñamos técnicas y métodos que les permiten controlar desde el ambiente de estudio hasta la planificación de exámenes, la elaboración de esquemas,… y para ello utilizamos el método L2SERAE (Lectura rápida del tema, 2 Lectura detenida por párrafos, Subrayado, Resumen, Asimilación y Memorización).

Más de Uno León con Javier Chamorro, David Cueto, Nicolás Merino y Miguel Ángel Cueto vía telefónica (4 julio 2022). Audio cortesía de Javier Chamorro.

El método L2SERAE

Las técnicas de estudio que ofrecemos en este método parten de la idea de favorecer el orden de los conceptos, de realizar un trabajo que no esté basado en la simple repetición de ideas, sino más bien en su comprensión, favoreciendo el sentido crítico y el verdadero aprendizaje. Además de favorecer la retención de la materia, puede favorecer asimismo la motivación, ya que el propio estudiante llega a ser consciente de su eficacia. Es esfuerzo particular y la responsabilidad de las propias acciones que pueden quedar solapadas o directamente omitidas dentro de un sistema escolar, y más ampliamente en la sociedad, en la que prima la huida de la propia responsabilidad, el éxito fácil y el logro sin esfuerzo. Se trabajan la lectura, los esquemas, los resúmenes y las técnicas mnemotécnicas, así como el ambiente y la planificación del propio estudio.

Los objetivos a conseguir con las técnicas de estudio son: aumentar el rendimiento escolar del estudiante con el mínimo esfuerzo, aprovechar y mejorar al máximo la capacidad intelectual del estudiante y orientar a los padres y a los docentes sobre las diversas estrategias de reforzamiento y control para mejorar el rendimiento de sus hijos/as o alumnos/as.

La importancia de los padres en el estudio

En el Manual de los padres se explica cómo pueden ayudar a sus hijos en el estudio. Existe un elevado número de fracaso escolar constatado por los distintos profesionales de la educación; encontrar en cada caso los motivos no significa culpabilizar, sino acercarse a los hijos y tenderles la mano para que superen el problema. Conviene revisar si ha habido circunstancias externas (cambio de casa o colegio), problemas familiares que hayan podido afectarlos y analizar las condiciones de su lugar de trabajo y sus actitudes frente al estudio porque con una actitud adecuada todos los estudiantes pueden aprobar las materias.

Una buena relación familiar contribuye a una mayor estabilidad. Al inicio sería conveniente ayudarle a organizarse para luego, cuanto mayor sea el estudiante, disminuir el control y la presión sobre él. Por supuesto estará en función de las posibilidades personales y la forma de ser del joven, su edad y su responsabilidad.

El docente y el estudio

El Manual del docente está pensado para que le sirva de guía y apoyo para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar. Para ello se muestran los elementos y las claves necesarias para elaborar un plan de trabajo con el que transmitir a sus alumnos cómo lograr potenciar el rendimiento de sus capacidades intelectuales.