Con esta entrada, damos comienzo a una serie de pequeños artículos que tienen como título las Técnicas de Estudio, con el objetivo de facilitar información que puede ser útil a padres, alumnos y profesionales de cara a la mejora del rendimiento académico de los menores y no tanto, en edad escolar.

Cuando hablamos de técnicas de estudio se suelen relacionar con edades desde los 12 años en adelante, es decir, en el comienzo de la etapa de secundaria, aunque son eficaces en cualquier momento de la vida del ser humano, ya que siempre estamos aprendiendo, aunque claro está, con algunas modificaciones.

No intentamos facilitar una nueva teoría o paradigma, ni sentar cátedra sobre la conducta de estudio, ya que existen muchos manuales que dan valiosas informaciones sobre este tema y debidamente documentadas, sino que más bien pretendemos dar una imagen práctica, y basada en nuestra formación y experiencia de más de 25 años en nuestro centro, que con el paso del tiempo ha atendido a numerosos alumnos con buen rendimiento y con dificultades, y ha asesorado a padres.

Evaluación de los problemas de estudio

Inicialmente facilitamos un diagrama de diagnóstico diferencial de las diferentes problemáticas que surgen y afectan al estudio. Por descontado, que la gran mayoría de ellas hacen referencia a diferentes problemas o patologías sobre las que no podemos ahondar en este momento y que no son el objeto de estas entradas, pero hay que tenerlas en cuenta a la hora de realizar una buena evaluación de las dificultades del alumno, así como para plantear unas hipótesis de trabajo y objetivos educativos que sean congruentes.

Si se fijan, nos centraremos en la intervención referida a las Técnicas de Estudio, pero insistimos en la necesidad de conocer y evaluar cada uno de los aspectos reseñados de cara a la evaluación y posterior eficacia en el proceso educativo.

¿Suele ayudar a su hijo-a a estudiar? ¿Cuáles son las mayores dificultades que su hijo-a presenta a la hora de estudiar?  ¿Qué hace para generarle un hábito de trabajo diario durante el curso?