Existen una serie de estímulos ambientales que pueden influir de forma negativa en la concentración en el estudio. Cualquier elemento que se utilice durante el período de trabajo que no esté directamente relacionado con éste podría convertirse en un posible distractor. Suelen ser objetos para intentar evadirse de la actividad de esfuerzo en el estudio, gestos o pequeñas conductas que hacen perder un tiempo valioso.
Cada estudiante tiene sus pequeñas “estrategias” que utiliza para distraerse.. Hay que decir que los alumnos logran sorprendernos con cosas nuevas constantemente. No conocemos todos, pero sí vamos a hacer referencia a los más comunes:
- Reproductores de música. Como hemos comentado en entradas anteriores referidas al silencio, la escucha de música es poco recomendable a la hora de rendir satisfactoriamente en el estudio.
- Carteles, póster o fotos. La habitación de un alumno se llega a convertir en su santuario privado. En este santuario se exponen todo tipo de “trofeos” que nos muestran las diferentes etapas, momentos y personas importantes en su vida. Esta decoración de la habitación puede ser positiva para recordar estos momentos pero quizás sea inadecuado para favorecer la concentración en el estudio por el alto nivel emocional que pueden despertar y los recuerdos que evocan. Si no es posible su eliminación, quizás es aconsejable su traslado a lugares menos visibles desde la mesa de estudio.
- Elementos sobrantes encima de la mesa. Como ya habíamos comentado en la entrada del orden, todo accesorio que no vayamos a utilizar en ese momento es superfluo. Así, podemos incluir en este saco: botes de bolígrafos de mil y un colores y formas, pinzas y clips, hojas de notas de diferentes colores, pequeños juguetes y objetos preferidos… El material escolar siempre es necesario, pero en sobreabundancia o en el momento inadecuado se puede convertir en un potente distractor.
- Teléfono móvil: A medida que muchos alumnos van creciendo, la adquisición y uso del móvil se está convirtiendo en algo habitual en nuestra sociedad y cada vez a edades más tempranas. La necesidad de muchos de estar constantemente “conectados” a sus amigos a través de llamadas perdidas, mensajería o redes sociales, hace que si esto se produce durante el tiempo de estudio, sea un elemento gravemente distractor. Muchos alumnos justifican el tener el móvil encendido mientras estudian como medio de conocer la hora, si esta fuera la excusa utilizada, sugerimos la compra inmediata de un pequeño reloj de mesa o de pulsera que sustituya a este aparato.
- Ordenador: Somos más partidarios de, si fuera posible, tener el ordenador en una zona común del hogar, como elemento que aglutina a la familia más que la separa. Si no fuera posible, es positivo asegurarnos de que se encuentra apagado durante los períodos de estudio.
- Ventana: La ventana por sí misma no es un elemento distractor, pero sí lo puede ser cuando se convierte en el sustituto natural de la televisión para intentar distraernos y lograr pasar de la forma más entretenida posible las largas y tediosas horas de estudio. Tenemos alumnos que podrían hacer una disertación ajustada a la realidad de los horarios de muchos de sus vecinos. Ante tales circunstancias, se sugiere correr las cortinas o bajar la persiana, aunque ello implique utilizar luz artificial o, en último caso, intentar modificar el lugar de estudio dentro de la misma habitación.
- Televisión: Cada vez más, por desgracia, muchos estudiantes poseen una televisión personal dentro de su habitación. Si ya suele despertar muchas dudas la eficacia de esta medida, más si cabe si está encendida durante los períodos de estudio. Sería muy positivo, de darse esta situación, la regulación estable y razonada del uso de dicha televisión.
- Bisutería o pequeños juguetes: las alumnas tienden más, por razones obvias, a jugar con pequeños elementos de bisutería o joyería, tales como anillos, cadenas, pulseras… con las que juguetean durante los tiempos de estudio. Los alumnos, sin embargo, tienden más a guardar pequeños objetos como canicas, muñecos… En ambos casos estos elementos de juego pueden ser contraproducentes a la hora de mantener una concentración estable.
Estrategias de mejora para los elementos distractores
- Si no puedes mantener apagados la televisión, el ordenador, el móvil y los diferentes reproductores de música durante el período de estudio, sácalos fuera de la habitación durante este tiempo y colócalos fuera de tu alcance en una habitación de uso común (si son muy voluminosos extrae una parte sin la cual no sea posible su encendido).
- Si ordenar tu mesa después de meses de ir amontonando los objetos te parece un ejercicio demasiado cansado y superfluo, dedica 5’ diarios (con el cronómetro en la mano si es necesario) a organizar lo que te de tiempo. Verás como con el paso de los días llega el momento que de esos 5’ diarios te sobran 4.
- Piensa antes de comenzar tu tarea qué vas a realizar y qué vas a necesitar de forma concreta. Organízalo y prepara los materiales que necesites. Lo que no vayas a utilizar déjalo en su sitio donde no moleste ni te distraiga.
¿Tengo mi mesa de estudio organizada? ¿Muestro las fotos de mi grupo de amigos en el corcho justo delante de mi mesa de estudio? ¿Procuro tener apagados los elementos electrónicos que suelo usar en mis momentos de ocio?
Enriquecí mucho mis conocimientos a través de este pots, me encantaría seguir leyendo publicaciones asi.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo,
Buenas tardes, excelente artículo! Tengo una duda, existe alguna estadística o porcentaje de que tanto influye cada un de los distractores a la hora de estudiar y en qué medida? Gracias.
Buena pregunta. Se la transmito al especialista de nuestro centro y se la intentamos contestar.
Un saludo,
Desconozco si hay algún estudio al respecto, pero no es fácil conocer y saber de forma estadística el porcentaje de influencia de cada uno de los distractores que pueden afectar al estudio. Nosotros enumeramos algunos a partir de la experiencia de los años que llevamos trabajando con jóvenes y adultos en materia de estrategias de estudio, pero es seguro que hay más.
Qué aspectos distraen a una persona de una actividad académica varía mucho en función de la persona, y en función de la sociedad y de los intereses que tienen las personas en edad académica. Por ejemplo, sí que hemos visto mucha variación de los elementos distractores hace, por ejemplo, 15 años (en los que imperaban la televisión y las consolas), a la actualidad en la que el móvil acapara toda la atención. Todo esto haciendo referencia a los elementos externos a la atención.
Si nos centramos en elementos internos, como son estados emocionales sobre todo, sí que hay investigaciones, no tanto en relación al estudio, sino en relación a los procesos cognitivos superiores como son atención, concentración y memoria, y cómo influye un estado emocional alterado en dichos procesos. Si vamos por el camino de la atención en exclusiva, hay centenares de investigaciones sobre TDAH y su influencia en el aprendizaje académico. Espero haber contestado a tu pregunta y muchas gracias por tu interés en la materia.
Soy un niño, al que le fue útil la información.
Soy un niño al que le fue útil esta información
Hola tengo un nene de cuatro af1os, y tengo dudas sobre su councdta y que sea un tda, porque es inquieto, en el jardedn me dice que corre mucho pero trabaja, adquiere bien los aprendizajes, en mi casa respeta limites, pero tambie9n somos firmes, si es no es no aunque llore patalee , puede terminar de ver un dibujito, queda en la mesa, come poco (es de familia), siempre durmif3 bien, habla mucho, le cuesta respetar turno pero aveces, lo esta logrando, termina deescuchar cuentos largos y presta atencion en ellos, le gusta pintar, cuando empieza un juego puede estar mucho tiempo, cuando se activa o lo activan con saltos, carreras, etc. es muy dificil que se autocontrole, es impulsivo y aveces tiene mal humor, no me cuesta que tome he1bitos como baf1arse lavarse los dientes, etc. pero tiene encompresis, cuida a su hermano de un af1o, lo quiere y aguanta que le haga de todo, podemos salir de noche a cenar que no renegamos, fuimos de vaaciones a millones de lados in problemas y las ultimas fueron 10 horas en avif3n y no se levanto del asisnto me1s que para ir al baf1o (yo lleve cuentos, rompecabezas, para pintar ) tengo muchas dudas, porque en la escuela me viven diciendo que se porta mal, que corre y salta todo el deda, nose que hacer si consultar neuro, psicologo, esperar
Me parece acertada la educación de poner límites, que sea afectivo con el hermano y ayudarle a mantener hábitos saludables. ES lógico que un niño de 4 años sea inquieto y movido. Es lo más lógico a la edad que tiene.
Si difiere mucho su conducta en casa y en el colegio habría que reflexionar los modelos educativos de cada uno de los lugares para analizar las conductas del menor.
Así mismo, el único problema que se observa es su encopresis que habría que analizar las motivaciones que, en la mayoría de los casos, suele estar unida a las distracciones para hacer cosas más divertidas que ir al baño.
Ver la evolución del menos sería la mejor forma de no dramatizar aspectos que suelen darse, por edad, en todos los menores.
Un saludo,
muy buenos consejos para tener una buena y mas eficiente enseñanza. bien
Gracias por su positiva valoración.
Muy buena la página la agendo para poder mostrar a l@s compañer@s, estudiantes y a mí mismo que elementos funcionan como distractores al momento de estudiar. Muchas gracias y a continuar escribiendo…
Gracias por el comentario y ánimo para seguir enseñando estrategias para concentrarse mejor en el estudio.
Buenos dias! soy una mama que tiene una nif1a de 8 af1os a la que le han diagnosticado hadiractevipid con impulsividad, y me gustaria saber si se puede considerar como una discapacidad, es que me an denegado las becas del comedor y me recomendaron que fuera porque le cuesta mucho comer en casa, solo come lo que le gusta y en el comedor habiamos conseguido que comiera un poco de todo, pero no tengo medios para costear el comedor y cuando e ido a reclamar porque me la habian denegado me han dicho que no tiene suficientes puntos, y si se considera la hadiractevipid como una discapacidad o algo asi sumaria mas y al igual conseguiria que me la aceptaran pero no se si lo es o no, si me podeis ayudar y decirme lo que tengo que hacer si se considera como tal o simplemente es un problema psicologico, gracias.
Le sugiero que insista con los responsables de educación ya que dicho trastorno, en la Comunidad de Castilla y León, no se considera una discapacidad. Educativamente, en nuestra Comunidad, tampoco reduce la ratio de alumnos por clase.
Estimada Mareda: a diferencia de otras csanultos en las que hay indicadores de posible de9ficit de atencif3n, pero no podemos afirmar nada, a falta de otros datos, en su caso la respuesta es muy sencilla: SU HIJO TIENE 4 Ad1OS ; eso es todo. Lo que usted nos indica nos permite descartar cualquier clase de TDA-TDAH. Este9 tranquila y no se le ocurra ir a ver a ningfan me9dico por este asunto. Su hijo este1 creciendo con normalidad Debe ser educado en casa por sus padres y en el colegio por sus educadores Correr es salud. Portarse mal es algo relativo y una mera cuestif3n de educacif3n Yo de pequef1o me portaba muy mal (claro que ahora tambie9n .). La sociedad quiere individuos domesticados en vez de personas libres, educadas . Si tiene problemas con la educacif3n de su hijo puede obtener un curso de te9cnicas educativas (PADEFES) y seguirlo a distancia (www.psicologia365.com). Gracias por su consideracif3n.
Buenos días:
Gracias por la confianza en plantearme esta cuestión. Si desea ejercer en el ámbito privado dicha actividad con sólo el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria le bastaría. Le sugiero que, además de su formación en Psicología, hiciera un Máster Universitario oficial de dicha especialidad.
Un cordial saludo,