Dentro del ámbito de los hijos y de la pareja, probablemente conozcamos algún caso de hijos/as no deseados donde, por los motivos que fueran, no se produjo una interrupción del embarazo. Sabiendo lo delicado del tema, quisiéramos centrarnos en las consecuencias que podría tener para la salud, sobre todo de la madre y del niño en esta circunstancia, y qué tipo de conflictos se suelen generar posteriormente.
Como suele pasar con muchos constructos o conceptos psicológicos suele existir cierta polémica cuando se intentan hacer estudios empíricos utilizando la variable de “hijos no deseados”, ya que la mayoría de los autores que han estudiado el tema reconocen que es un fenómeno inherentemente complejo de medir.
Cualquier mujer podría reconocer que ha tenido, tiene o tendrá sentimientos ambivalentes y muchas veces contradictorios sobre los embarazos, donde no tienen por qué sentirse mal o culpables por cambiar de opinión en el curso de su embarazo o después del parto. Por ello, como hemos comentado en muchos programas, la importancia de no soltar sentencias absolutistas de problemas tan complicados y con tantas aristas.
La mayoría de los datos empíricos que tenemos a mano sobre este tipo de fenómenos vienen del mundo anglosajón (especialmente de los Estados Unidos), donde la idea de la familia o comunidad difiere de cómo la entendemos en países mediterráneos. Pero sí que podemos encontrar equivalencias en conclusiones como que aquellas mujeres que fueron rechazadas en un proceso de aborto (que ellas mismas habían solicitado) es más probable que vivan en situación de pobreza, sean madres solteras, se mantengan en una relación abusiva con una pareja maltratadora y tengan menos expectativas o planes de construir una vida futura mejor. Esto coincide también con los datos de que, en cualquier mundo, los ingresos por trabajo de la mujer siempre descienden de manera más drástica que los de los hombres, patrón que lamentablemente no ha cambiado sustancialmente a pesar de todas las políticas de igualdad que se han impulsado en las últimas décadas; y esto nos lo tenemos que hacer mirar sin ninguna duda.
Más de Uno León con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto vía telefónica (27 abril 2022). Audio cortesía de Jorge Martínez.
Consecuencias en los hijos no deseados
Nos parece lógico pensar que si las cosas suelen ir peor para las madres, esto se traducirá en una menor calidad de vida de los menores a su cargo y, efectivamente, los estudios muestran que el estrés generado en la madre por un embarazo o hijo no deseado afecta de manera negativa a la relación madre-hijo/a, se tenderá a recurrir más al castigo físico y con un deterioro general de la calidad del ambiente en casa.
Otros estudios buscan matizar aún más las causas de los abortos no deseados, como que ya exista una hija o hijo en casa y no se quiera tener otro sobre todo por motivos económicos; con lo que se ha visto que el nacimiento de otro hermano no deseado afecta a la calidad de los ya existentes. Por ejemplo, en chicos habrá más probabilidad de que haya problemas conductuales si tiene familiares más pequeños que no han sido deseados. Por ello, se ha visto en Estados Unidos que alrededor del 60% de las mujeres que abortan ya habían sido madres con anterioridad.
Hay otro tema muy importante en lo que ocurre con hijos/as no deseados: lo que se denomina la inseguridad alimentaria. Este es uno de los aspectos más graves a tratar, ya que aunque el maltrato posterior en menores no deseados no sea de una prevalencia muy elevada, sí que lo es la inseguridad alimentaria que se produce posteriormente. La falta de nutrientes en etapas tan importantes de neurodesarrollo, como son la infancia o la adolescencia, provoca graves problemas que se mantendrán durante toda la vida.
Y en este tema de cómo afectan estas circunstancias a los menores. Ha habido un drástico cambio de paradigma en los últimos cincuenta años en el mundo occidental. A lo largo de la historia, los hijos y las hijas solían ser vistos como mera mercancía y propiedad de los padres, la visión de los menores como entes individuales con capacidad de decisión propia es nueva y tenemos que tenerlo muy en cuenta cuando hablamos de temas tan complicados como este.
El momento ideal para tener hijos
Si los datos suelen mostrar cómo tener hijos no deseados provoca un retroceso en casi todos los parámetros, ¿por qué se tienen aunque no sea lo práctico o ideal? Aquí entraría lo que muchos padres suelen comentar sobre que “no hay un momento ideal para tener hijos”. Y es evidente que, entre otros factores, el menor poder adquisitivo de las familias está provocando la baja natalidad que tenemos en países occidentales. Por ejemplo, en un libro se comenta un fenómeno curioso: las mujeres con menores recursos económicos suelen obtener un estatus entre sus iguales y un sentido de propósito vital mucho más elevado que los hombres. Esto está bien estudiado en el caso de las madres solteras, donde incluso se llega a ver como muchos hombres no están dispuestos a hacer lo que ellos consideran un sacrificio inasumible: mantener un trabajo que no les parece lo suficientemente válido para ellos con tal de mantener a su prole, cosa que choca con ese rol de proveedor tan cacareado muchas veces por diversos opinantes.
En consulta vemos incontables casos de menores, cuyos padres tienen recursos económicos considerables, con carencias afectivas gravísimas, mientras que podemos ver otros que, a pesar de las carencias materiales, crecen con un apego y una maduración afectiva espectacular. Es clasista de considerar y hacer una división entre “malos y buenos hijos no deseados” en personas con menores recursos económicos, como si las consecuencias para la sociedad siempre sean peores en estos estratos socioeconómicos, donde uno se despista un poco y acaba encontrando defensores de algo tan deleznable como la eugenesia.
Referencias:
- Edin, K., & Kefalas, M. (2011). Promises I can keep: Why poor women put motherhood before marriage. Univ of California Press.
- Foster, D. G., Raifman, S. E., Gipson, J. D., Rocca, C. H., & Biggs, M. A. (2019). Effects of carrying an unwanted pregnancy to term on women’s existing children. The Journal of pediatrics, 205, 183-189.
- Musick, K., Gonalons-Pons, P., & Schwartz, C. (2021). Change and Variation in Couples’ Earnings Equality Following Parenthood.
- Patel, S. A., & Surkan, P. J. (2016). Unwanted childbearing and household food insecurity in the United States. Maternal & child nutrition, 12(2), 362-372.