Tratamiento
El atacar la rumiación como síntoma puede aumentar la eficacia y potencia del tratamiento que queramos realizar, mejorando el pronóstico especialmente en pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad o del estado del ánimo resistentes.
Los diferentes tratamientos centrados en la rumiación tienen como base los conceptos de la terapia cognitivo-conductual que, aunque con ligeras variaciones, el núcleo de la terapia, sería refutar creencias y pensamientos negativos, promoviendo las conductas que predigan dicha refutación exitosa.
Terapia cognitivo-conductual
Se basa en la idea de ayudar al paciente sobre qué tipo de rumiaciones son útiles y cuáles no, utilizando:
- Análisis funcional.
- Imágenes, experimentos conductuales y lista de jerarquías de experiencias para producir un cambio un procesamiento abstracto destructivo a uno constructivo.
En definitiva, se intenta promover en el paciente el uso de imágenes para recrear estados mentales previos a la explosión de la rumiación patológica, discutiendo la utilidad de utilizar un pensamiento tan concreto, generando situaciones de flow y aumentando los sentimientos de compasión y aceptación hacia el otro.
Modificación del sesgo cognitivo (CBM)
Se trataría de ver la rumiación como un simple hábito mental que habría que romper. Se utilizarían para ello el concentrarse en detalles específicos vitales y contextuales a través de material auditivo grabado en las exposiciones del paciente, para así identificar con antelación los síntomas que alertan de una rumiación concreta o patológica.
Terapia metacognitiva
Esta se basa en la hipótesis de que la rumiación aparece debido a creencias metacognitivas positivas sobre la utilidad de la rumiación, exacerbadas a su vez por otras creencias metacognitivas sobre las consecuencias negativas que trae esa rumiación. Por ello, la pauta principal consiste en entrenar a los pacientes en que intenten desconectar su atención hacia su auto-observación constante de respuestas sobre su malestar basado en estímulos externos.
Entrenamiento en control cognitivo (CCT)
Plantea que un déficit en las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo) es la base de la rumiación patológica, haciendo por tanto un entrenamiento específico en estas habilidades como con el uso del Attention Control Training, PASAT…
Terapia de los sistemas propios
Dirigida especialmente a pacientes con déficits autorregulatorios específicos. Es una terapia centrada en estructurar la consecución de metas u objetivos concretos, siendo esto más importante que la refutación de las creencias irracionales.
Modelo del hexágono
Utiliza la interacción de 5 variables, que interaccionan entre ellas, y también con la gravedad e intensidad del pensamiento rumiativo. La idea sería atacar cada subcomponente con estrategias específicas para cada uno, ya que cada persona puede tener estilos de pensamiento y conductas diferentes, y lo que venga bien a una no tiene por qué ir bien a otra.
- Desarrollo de hábitos rumiativos que se van reforzando con el tiempo.
- Déficit en las funciones ejecutivas.
- Dificultades o planteamiento abstracto erróneo del problema.
- Discrepancia existente entre los objetivos esperados o expectativas y la situación actual que nos encontramos.
- Presencia de sesgos negativos (como la indefensión aprendida) que dificulta el pensamiento racional y flexible.
Ver artículo anterior: Rumiaciones: evaluación
Otros artículos asociados a este tema:
Bibliografía:
- Alloy, L. B., Salk, R., Stange, J. P., & Abramson, L. Y. (2017). Cognitive vulnerability and unipolar depression. The Oxford handbook of mood disorders, 142-153.
- Andrews, P. W., & Thomson Jr, J. A. (2009). The bright side of being blue: depression as an adaptation for analyzing complex problems. Psychological review, 116(3), 620.
- Andrews, P. W., & Durisko, Z. (2017). The evolution of depressive phenotypes. The Oxford handbook of mood disorders, 24-36.
- Bar, M. (2009). A cognitive neuroscience hypothesis of mood and depression. Trends in cognitive sciences, 13(11), 456-463.
- Watkins, E. R., & Roberts, H. (2020). Reflecting on rumination: Consequences, causes, mechanisms and treatment of rumination. Behaviour Research and Therapy, 127, 103573.