En muchas ocasiones tenemos que ayudar a personas a mejorar su calidad de vida después de un duelo por la pérdida de su pareja, ya sea porque ha fallecido o porque se ha separado (duelo en vida). A veces, existen dificultades personales, de tiempo o de lugar para poder conocer a gente con la que hablar, disfrutar del ocio o establecer un vínculo afectivo más profundo. Las redes sociales nos ayudan a conseguir estos objetivos.

Ya desde la generalización del uso del Internet en casi todos los hogares en la década de los 90, las webs para conocer gente y ligar han sido muy populares. Esto se traslada a que hoy en día la mayoría de las personas dispone de un dispositivo conectado al resto del mundo en su bolsillo, con multitud de aplicaciones para cualquier fin que requiera el usuario. Y como no podría ser de otra manera, las Apps para ligar son multitud y tienen aplicaciones tanto para Android como para iOS.

Intentaremos hacer una rápida recopilación de las más utilizadas, teniendo en cuenta que continuamente aparecen nuevas aplicaciones que intentan agilizar o abordar con estilos diferentes la búsqueda de pareja a través del teléfono móvil. Además, la mayoría de esas Apps utilizan GPS para facilitar la cercanía geográfica de las personas que deseen conocerse.

Público heterosexual

Actualmente, Tinder y OkCupid son de las más populares. La primera es exclusiva para móvil y la segunda una web de uso masivo con una App de la misma. Ambas usan fotos de Facebook y permiten ir aceptando (match) o rechazando (swipe) a los pretendientes que van apareciendo. Solamente se abre el chat si ambas personas han dado a match. Aunque estas son las más usadas, también existen otras aplicaciones que intentan dar un giro más lo de ligar online, ¿haciéndolo más “romántico” quizás? Por ejemplo, la francesa Happn registra si alguna de las personas con las que te has cruzado durante el día también tiene descargada dicha aplicación, y si te has fijado en esa persona puedes buscarla en la App y quedar con ella. Y para hacer menos incómodo establecer una conversación online con un desconocido, Hinge busca personas con las que tengas algún amigo en común en Facebook.

Homosexuales y lesbianas

Aunque las ya anteriormente citadas Tinder y OKCupid permiten adaptar el perfil al tipo de personas que buscamos, también hay gran variedad de Apps destinadas a personas que quieren conocer a gente del mismo sexo. Grindr es sin duda la más utilizada entre hombres homosexuales y bisexuales. Para muchos es la precursora de las Apps utilizadas para ligar a nivel masivo (por ejemplo Tinder se considera una copia de esta), y Her es específica para mujeres. También existen aplicaciones para un público muy concreto, como Growlr, creada para hombres osos, es decir, gorditos y peludos.

Conclusión

Como ya predijo Baumann con su amor líquido, nunca había sido tan fácil conocer a otras personas para ligar. Ya ni siquiera hay que esperar a que cargue el ordenador para buscar citas online, solamente trasteando con el móvil tumbado en el sofá se puede conocer al, ¿quién sabe?, amor de tu vida. Suerte en este intento.

Colaboración: David Cueto Marcos (Psicólogo de CEPTECO).

Leer articulo completo en (provisionalmente deshabilitado): ileon.com (30 junio 2016).