La violencia de género es la violencia específica de los hombres contra las mujeres como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder. Comprende los tipos de violencia física, sexual y psicológica incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, que ocurre en la vida pública o privada, siendo el principal factor de riesgo el hecho de ser mujer.

Denominamos violencia en la pareja a aquellas agresiones que se producen en el ámbito privado donde el agresor tiene una relación de pareja con la víctima. Se da una reiteración de actos violentos, una situación de dominio del agresor que utiliza la violencia para el sometimiento y control de la víctima. Este término con frecuencia se equipara a violencia domésticay violencia conyugal y está reconocida como un problema de salud. La violencia doméstica se produce en mujeres de cualquier clase social, en todas las culturas y en cualquier grupo de edad.

León en la Onda con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (21 noviembre 2018). Audio cortesía de Jorge Martínez.

La esperanza en que la situación cambie (amor romántico) y la falta de apoyo familiar, social ó económico son algunos de los motivos por los que la mujer víctima de violencia de su pareja no denuncia en un primer momento los hechos. El miedo a represalias en ella o en sus hijos, la vergüenza ante la sensación de fracaso o culpa, el aumento de la tolerancia a los comportamientos violentos, la dependencia (psicológica y/o económica) respecto a su pareja y el posible miedo al aparato judicial por no saber a quién dirigirse o a qué servicios acudir hacen también que la mujer no denuncia ante el primer episodio de malos tratos.

Superar el maltrato

Una mujer que sufre violencia o un hombre que la ejerce puede pedir ayuda en el centro especializado en la atención a mujeres víctimas de su localidad o bien acudir a las áreas de la mujer de los Ayuntamientos, a los servicios sociales de su zona o llamar a los teléfonos 012 ó 016. Las mujeres y sus hijos pueden acudir al programa de Apoyo Emocional para mujeres víctimas de violencia y malos tratos, servicio de asistencia a la mujer de la Junta de Castilla y León que desde 2001 se lleva a cabo de forma gratuita y donde podrá recibir atención jurídica, social y psicológica. En cuanto a los hombres pueden acudir voluntariamente al Programa Fénix donde se les apoyará psicológicamente, también de forma gratuita, para evitar seguir maltratando a sus parejas. En dichos programas colabora desde su inicio el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.