Principales motivaciones para ser infiel

Puede haber tantos motivos como tipos de pareja y personalidades. En muchas ocasiones no existen graves problemas en la relación, sino que es la búsqueda de atención y afecto en otra persona lo que la puede provocar. Es más frecuente por:

  • Distanciamiento afectivo de ambos o de uno de los dos miembros de la pareja.
  • Conflictos y carencias en la pareja. Cambios de trabajo, de habituación y rutina.
  • Venganza: maltrato o infidelidad ajena.
  • Como excusa para la separación.
  • A veces por puro placer. Hay personas que buscan constantemente la aventura, el riesgo, para sentirse más vivas.

Los hombres suelen buscar sexo en la nueva relación y las mujeres tienden hacia la intimidad emocional, aunque, esto no es generalizable y existen modificaciones a nivel social y cultural. Es necesario distinguir siempre entre personas y relaciones, no a nivel de género.

Audio: Onda Cero, 19 febrero 2014

Audio: Onda cero, 19 febrero 2014.

¿Se debe confesar una infidelidad?  

Depende del motivo que la causó. Es necesario analizarlo personalmente. Y, en general, se sigue aceptando mejor la infidelidad masculina que la femenina. Si hablamos de la comunicación como base esencial de la pareja, es bueno que se confiese, aunque la otra persona pedirá, si es que lo “perdona”, que no se vuelva a repetir, pero esa sinceridad puede producir un efecto negativo, de alejamiento y desconfianza en la pareja que finalizaría la relación.

Inicialmente la persona engañada presenta incredulidad y la infidelidad suele provocar un sentimiento de culpa o de rechazo en ella. El engaño es considerado como una traición siendo las consecuencias, a veces, devastadoras para la relación provocando su ruptura ya que no siempre se puede asumir y aceptar.

Consecuencias en la persona engañada

La persona que sufre una infidelidad pasa por distintas fases de enfado, tristeza, rencor, miedo a que se repita por desconfianza y celos. Los varones tienden a reaccionar con ira y agresividad, mientras que las mujeres lo hacen con depresión, pasividad, impotencia…

Son frecuentes los pensamientos rumiatorios sobre las conductas de la pareja durante la infidelidad que minan la autoestima y producen una herida. A veces, además, se presentan Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como gonorrea, herpes, virus del papiloma humano, SIDA o embarazos no deseados.

Prevenir las infidelidades

Una comunicación adecuada, buenas habilidades de solución de problemas, desarrollo de la empatía y respeto conducen al éxito de la pareja. Realizar actividades gratificantes, entre ellas los hábitos sexuales, y procurar atención y cuidados al otro son también esenciales.

En general, una relación satisfactoria por ambas partes es el mejor antídoto contra la infidelidad de la pareja, excepto en casos de ciertas patologías de la personalidad en el que la infidelidad y la incapacidad de establecer vínculos afectivos se convierten en pura sintomatología.