En el lenguaje corriente cuando hablamos de estar de buen o mal humor nos estamos refiriendo a nuestro estado de ánimo. En psicología positiva, Seligman habla del sentido del humor como rasgo de personalidad, como una de las fortalezas del ser humano. Se refiere a una capacidad para experimentar y/o estimular una reacción muy específica, la risa (observable o no), y de esta manera conseguir o mantener un estado de ánimo positivo.

Más de Uno León con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (20 noviembre 2019). Audio cortesía de Jorge Martínez.

El sentido del humor es un rasgo positivo porque hace que la persona que lo tiene puede experimentar la risa, el placer asociado a ella, los beneficios psico-físicos que puedan producirse, y la gratificación de hacer reír a los demás. Podemos definirlo como cualquier estímulo que pueda provocar la risa de una persona: juegos, bromas, chistes… El sentido del humor de cada persona es único.

Aunque diversos estudiosos lo han intentado, lo cierto es que no existe una teoría comúnmente aceptada para explicar la manera en que el humor provoca la risa. Tampoco hay acuerdo en qué tipos de humor pueden diferenciarse o cómo describir las relaciones y diferencias entre ellos. Algunas teorías conocidas identifican el estímulo de la risa con una sensación de superioridad, con la incongruencia, con la liberación de una tensión cognitiva/emocional o con el juego.

En líneas generales podemos hablar de dos tipos de humor: el positivo que provoca una risa inofensiva, al menos en intención, buscando provocar la risa propia o ajena sin ofender o agredir a nadie y el negativo que puede ser agresivo, ofensivo… busca provocar la risa aunque sea a costa de los demás. La línea que separa a ambos es subjetiva y cambiante ya que lo que hoy ofende mañana puede hacer reír, y lo que a una persona le parece inofensivo puede ofender a otra.

Los efectos del humor sobre la salud

La risa reduce el estrés y la ansiedad y fomenta el buen ánimo que ayuda a sobrellevar una enfermedad o a prevenir una depresión. Algunos estudios concluyen que “sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo”, afirma el Dr. Lee Berk. Es capaz de elevar la tolerancia al dolor subjetivo durante al menos media hora, una observación replicada en numerosos estudios (Zweyer, Velker y Ruch 2006). En otros estudios (Kuiper y Nicholl, 2006) se ha detectado relación entre el sentido del humor y la percepción subjetiva de mejor salud. En cuanto a psicoterapia, el uso del humor puede permitirles a los pacientes manejar sus emociones ya que una persona puede utilizar la risa y el humor para variar su estado de ánimo.

Otros beneficios que puede aportarnos el humor positivo

La importancia que le demos a lo que nos sucede en la vida diaria va a determinar cómo nos sintamos y, en definitiva, nos va a convertir en seres felices y saludables o en personas desdichadas y enfermizas. Buscarle el lado humorístico a las situaciones, nos permite adquirir cierto poder sobre ellas y lidiar mejor con los problemas; nos permite afrontarlos porque pone la vida entera en perspectiva. El humor y la risa sirven para neutralizar las emociones negativas.

Las personas con un gran sentido del humor suelen ser más competentes y atractivas socialmente, resultando más cercanas y con más satisfacción en las relaciones sociales. El sentido del humor compartido tiene un efecto de acercamiento e incluso de reducción de conflictos y discrepancias. Además, la risa puede fomentar la construcción de los lazos interpersonales necesarios para realizarse como persona y miembro de la sociedad.

Referencias: