La incertidumbre económica junto a las dudas o la pérdida de trabajo genera estrés que, a su vez, se asocia con problemas emocionales y enfermedades físicas. Este desajuste requiere una adaptación que muchas veces es complicada. Creemos que es un error abordarla desde el pesimismo y el miedo dado que empeora y retrasa el proceso adaptativo. Mejor hacerlo desde el optimismo inteligente.
La crisis y las relaciones de pareja
Dice un viejo refrán que “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”. Si se convive en pareja y uno u otro o ambos pierden su trabajo existe un desajuste y se presenta un problema adaptivo que suele generar un problema a la relación.
La crisis económica y la disminución de los recursos ha provocado un deterioro de las relaciones sociales (se hacen menos salidas, viajes, celebraciones y participan en menos actos en los que se encuentren con otros). Todo esto genera ansiedad y depresión que deteriora gravemente la relación de pareja
Cada vez vemos más parejas que se disuelven ante una mala situación financiera como factor añadido a una relación conflictiva. Otras, en cambio, con una buena relación, se vuelven más sólidas y fuertes superando dicha situación de crisis.
León en la Onda con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (20 marzo 2013). Audio cortesía de Nacho Arias.
La crisis y el sexo
Sabemos que la ansiedad y el estrés ante la ejecución sexual son malos compañeros de viaje para una erección satisfactoria en los varones y tener deseos sexuales en la mujer.
Cuando una persona tiene problemas como por ejemplo, no tener ingresos, estar en paro o tener miedo a que puedan despedirte… repercute en su deseo y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales.
Actualmente el 34% de las parejas españolas tienen problemas añadidos por este motivo (Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012). La misma encuesta comenta que de 2 h. semanales de tiempo para las relaciones sexuales hemos pasado a 34 minutos y a 8 de cada 10 encuestados les gustaría mejorar su vida sexual.
Cómo abordar dicha situación
- Encontrar un trabajo donde uno se sienta realizado o poder crear nuestra empresa a bajo coste. Fácil de decir pero complicado de hacer.
- Es conveniente luchar por nuestros derechos a pesar de que se nos embriague con el pesimismo.
- Pensar ¿qué me gusta y sé hacer bien? para invertir tiempo y esfuerzo en ello.
- Evitar el aislamiento social y reforzar el núcleo de familia y amigos.
- Usar incentivos baratos para mejorar la relación con nuestra pareja: Dar un paseo, planificar las relaciones sexuales, aprovechar para hacer lo que nos gusta (formarnos para una actividad que nos guste), establecer rutinas sin tener miedo al rechazo.
Pensamos que a menos dinero… más amor.
Estoy pasando por una crisis desde hace 2 meses, agotada estoy trabajo casa y un bebe de 1 año, mi marido no me busca y yo tampoco….tengo mucha ansiedad y agotamiento…y quiero recuperar mi vida amorosa y mi tranquilidad.muchas peleas
Es habitual que las parejas después de tener un hijo empeoren en su relación afectiva y sexual debido a la carga que el hijo supone al tener que modificar los estilos de vida.
Te animo a comunicar tu agobio y cansancio y a animarle a participar más en el cuidado de vuestro hijo a pesar de que tenga menor experiencia que tu en su cuidado. Reflexiona sobre tu prioridad personal para mantener la relación o dejarte llevar por poner en el centro de tu vida a tu hijo. Ánimo para no descuidar la relación de pareja a pesar de haber tenido un niño.
buenas tardes me gustaria resibir a traves de mi correo mas informacion sobre los temas de sexulidad tanto en lo de pereja espero me pudan mandar gracias
Nos alegra que esté pendiente de nuestro blog. Si no tiene inconveniente le incluiremos en una base de datos para enviarle información de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) de la que soy Secretario General.
Un saludo,
A mayor respuesta de ansiedad o miedo de la persona o de la pareja menor es la excitación y el deseo sexual ya que son excluyentes. Para conseguir una buena respuesta sexual se necesita tranquilidad, afecto, respeto y cariño hacia la pareja.
Sólo se daría una valoración positiva en aquellas personas que se exciten con el dolor o el miedo ajeno que suelen ser los agresores sexuales.