Es adecuado validar los sentimientos y las quejas que podemos recibir de algunas personas cercanas a nosotros sin minusvalorarlas. La mayoría de las veces, alguien que se queja entiende que la otra persona no tiene una varita mágica para solucionar sus problemas, pero tenemos que reconocer la importancia terapéutica del simple hecho de desahogarse. Tenemos que aceptar, igualmente, que la otra persona no tenga percepciones de control sobre sus emociones debido a la situación actual de confinamiento que vivimos.

Más de Uno León con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto vía telemática (13 mayo 2020). Audio cortesía de Jorge Martínez.

El lenguaje no verbal y el manejo del enfado ajeno

Sin bebida o alimento nuestro cerebro muere, así también la ausencia de contacto o interacción humana produce unos efectos devastadores en nuestro cuerpo. De hecho, en tratamiento con niños con experiencias traumáticas está comprobado que el lenguaje no verbal supone alrededor del 70 u 80% de nuestra capacidad de poder bajar su ansiedad cuando se alteran.

Por otro lado, si en un momento de nerviosismo, en la que la capacidad de razonamiento y abstracción se reducen,
intentar razonar de manera lógica con alguien ya de por sí muy alterado suele dar pocos frutos. Estrategias como salir de la habitación hasta que se calme, o utilizar un tono tranquilo y poco invasivo podría ser lo más adecuado.

En la pareja por ejemplo, es mejor predictor de satisfacción de la misma la capacidad de enfriar los conflictos que se han producido. Eso sí, tampoco vale la excusa de “es que estoy muy estresado” para agredir de manera verbal o físicamente al otro. Si eso ocurre, es importante reconocer el problema y buscar ayuda.

Adolescencia y comunicación

La adolescencia es un caso paradigmático sobre las diferencias generacionales de comunicación. Si normalmente no exigiríamos que un niño de unos 4 años se comunique en igualdad con otro niño de 10, lo mismo ocurre con adolescentes. Están en un proceso madurativo y evolutivo diferente, y sus patrones comunicativos difieren bastante de los de un adulto.En ocasiones, utilizan memes para transmitir a los demás su estado de ánimo, inquietudes, decepciones… También podemos hacer el esfuerzo de intentar entender su mundo para entenderles más de ellos.

Referencias:

  • Cueto, M.A., Cueto, D. y Teso, E. (2020). Cariño, vamos al cine. El Cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa. León, España. Cepteco.
  • Perry, B.D. (2019). The Neurosequential Model. The Handbook of Therapeutic Care for Children: Evidence-Informed Approaches to Working with Traumatized Children and Adolescents in Foster, Kinship and Adoptive Care, 137.
  • Tian, X., Solomon, D.H., & Brisini, K.S.C. (2020). How the Comforting Process Fails: Psychological Reactance to Support Messages. Journal of Communication, 70(1), 13-34.