En el cine podemos encontrar una cantidad casi ilimitada de situaciones que, por la pericia de los directores y los actores, podemos mirar como reales. El valor de este medio reside en que permite observar experiencias que se puedan analizar y en las que podemos reconocernos y aprender.
Además, en el cine no soy yo y por lo tanto no me genera emociones de alto nivel por lo que aprendemos mejor a gestionar los pensamientos, las emociones, llegar a acuerdos y saber qué problemas son solubles y cuáles no como modelo para convivir en pareja. De hecho, el objetivo de usar escenas de cine es mejorar la interacción con la pareja.
Más de Uno León con Javier Chamorro en la mesa de edición y Miguel Ángel Cueto (11 octubre 2023). Audio cortesía de Javier Chamorro.
Modelado y cine
Solemos usar escenas de cine en terapia ya que es una de las formas de aprendizaje humano. Podemos aprender por refuerzo-castigo, por contingencias o por modelado. Utilizamos escenas de cine para ayudar a las parejas a mejorar su relación a través del aprendizaje observacional. Nos sirve para analizar las señales de una pareja como estímulos para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes o antagónicos. Se valoran y comentan escenas de películas para ayudar a examinar las propias conductas y saber cómo mejorarlas.
Cine y terapia
El equipo de Cepteco comenzamos recortando escenas con técnicas sexuales de videos educativos para explicar a las parejas a mejorar sus problemas sexuales. A raíz de ver el satisfactorio resultado comenzamos a recortar escenas de películas para enseñar a las parejas a mejorar su relación.
Solemos comentar estrategias comunicativas: conductas agresivas, tímidas y asertivas para saber cómo mejorar la comunicación con la pareja (escucha activa, hacer halagos, quejas…).
Ejemplos de uso del cine en la terapia
Lo usamos para saber cómo llegar a acuerdos en problemas solubles y aceptar los problemas insolubles propios de nuestros modelos de aprendizaje. Igualmente, para modificar estilos de pensamientos automáticos que nos hacen tener conflictos (interpretación de pensamiento, debería, visión catastrófica…). Para valorar los mitos sobre las relaciones de pareja y también para ayudarnos a controlar las emociones y razonamientos.
Utilizamos escenas de cine cuando la mujer es maltratada por su pareja o para hombres maltratadores ya que son de gran utilidad para poder ponernos en el lugar del otro. En el hombre para empatizar y evitar el maltrato y en las mujeres maltratadas les sirve para saber qué conductas, generalmente basadas en el amor romántico, podrían analizar como tóxicas.
El libro y la terapia de pareja
Nuestro esfuerzo por sistematizar dicha estrategia la concretamos en el libro Cariño, vamos al cine con el subtítulo El Cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa. Puede solicitarse en amazon.es El importe es menos de 10€ en formato papel y menos de 7€ en formato electrónico.
Además del equipo de Cepteco, tuvimos, para llevar a cabo el libro la inestimable ayuda en capítulos comunicativos, de Enrique del Teso, profesor de Lingüística de la Universidad de Oviedo y excelente cinéfilo.
Referencias:
- Cueto, M.A, Cueto, D. y Teso, E. (2020). Cariño, vamos al cine. El Cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa. Ed. Cepteco. León.