Cariño, vamos al cine. El cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa.

Este libro utiliza escenas de cine para ayudar a las parejas a mejorar su relación. Observar modelos de conducta ayuda a imitar o a evitar comportamientos durante la comunicación. Se analizan y comentan escenas de películas para ayudar a valorar las propias de relaciones y diferenciar las relaciones sanas y problemáticas. Ayuda a las parejas y a los terapeutas a desarrollar estrategias para mejorar la relación.

Más de Uno León: Javier Chamorro con Miguel Ángel Cueto, David Cueto y Enrique del Teso vía telemática (22 junio 2020). Audio cortesía de Jorge Martínez.

Los autores tienen amplia experiencia en la terapia de pareja (dos psicólogos) y en la comunicación (profesor de lingüística).

Se usan escenas de cine como un proceso de aprendizaje observacional en el que las señales de la pareja actúan como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes o antagónicas en la visión de otros modelos y que sin duda son útiles para mejorar la relación. Con el apoyo en escenas de películas se hace más fácil asimilar los conocimientos en los procesos de interacción, comunicación y respeto mutuo. Centra su atención sobre los actores y ayuda a comprender mejor, por distanciamiento emocional, variables que sería complejo observar en uno mismo o en el otro cuando existe una alta carga emocional.

Se ponen ejemplos para aprender por este medio la escucha activa, los estilos comunicacionales, hacer halagos, quejas, negarse o aceptar la negativa, realizar mensajes yo, hacer una petición, tomar decisiones y llegar a acuerdos, auto y heterocontrol de conductas agresivas y refutación de ideaciones cognitivas y del amor romántico que interfieren en la relación. Finalmente, se valoran los problemas insolubles que hace que la comunicación se enquiste y la manera de resolverlos.

  • El Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Miguel Ángel Cueto Baños, es director de CEPTECO (León) y de Sísex, dedicándose desde hace más de 35 años al tratamiento de los problemas de pareja y sexuales. Pertenece al “Programa de apoyo psicológico a mujeres maltratadas y a hombres maltratadores” de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Ha publicado el libro Sexo en la pareja, responsable del blog de Cepteco y ha escrito varios artículos e impartido cursos y conferencias sobre la terapia de pareja y sexología.
  • El Psicólogo General Sanitario, David Cueto Marcos, se formó en la Universidad de Oviedo y es Postgrado en Psicopatología Clínica por la Universidad de Barcelona. Trabaja desde hace años en CEPTECO (León) y en el Centre Dr. Guilera (Barcelona) en áreas de clínica e investigación neuropsicológica. Ha publicado diversos artículos sobre el camino que va desde el amor al maltrato, sobre el uso de escenas de cine en terapia sexual y de pareja y la Escala de Ajuste de Pareja (EAP).
  • El profesor Enrique del Teso Martín es Licenciado en Filología Española (Lengua Española). Doctor en Filosofía y Letras. Profesor Titular de Lingüística General de la Universidad de Oviedo. Ha sido Decano de la misma y publicado varios libros, entre ellos Gramática general, comunicación y partes del discurso y Contexto, situación e indeterminación. Participa en varios proyectos de investigación I+D y es columnista de “La voz de Asturias” y del programa “Noche tras noche” de la emisora RPA de Asturias.

Índice:

1. Cine y comunicación en la pareja. 2. Variables de la comunicación en la pareja. 3.Formas de comunicación en la pareja. 4. Algunos mitos sobre las relaciones de pareja. 5. Definición de las relaciones de pareja. 6. ¿Qué hace que funcione una relación de pareja? 7. ¿Qué hace que no funcione una relación de pareja? 8. Comprender y mejorar la conducta con la pareja. 9. Pensamientos racionales y automáticos con la pareja. 10. Saber gestionar las emociones. 11. Cómo llegar a acuerdos y estrategias de negociación. 12. Los problemas resolubles e irresolubles.

Puede adquirirse en Amazon.es tanto en formato de tapa blanda como libro electrónico (eBook).

Se puede utilizar como manual de Terapia de Pareja con apoyo del cine.

Medios: