Este último año se han abordado diferentes temas, intentando que sean de actualidad pero aunándolo con rigor científico, intentando no caer en el sensacionalismo que, en ocasiones, se observa en los medios de comunicación cuando se tratan temáticas relacionados con la salud mental. Consideramos un acierto que especialmente desde la pandemia se haya resaltado la importancia de la psicología como promotora del bienestar personal, y animamos a cualquier persona que busque información sobre ella que indague en fuentes de información lo más fiables posibles.

Más de Uno León con Javier Chamorro y David Cueto (27 diciembre 2023). Audio cortesía de Jorge Martínez.

Le envidia

El primer tema del año que se trató fue la envidia, sentimientos que están entroncados en la naturaleza humana para bien o para mal. Al ser animales gregarios y sociales, la comparación forma parte de ese proceso, pudiendo la envidia condicionar demasiado nuestras relaciones con el entorno. 

Se comentó que la envidia puede tener un componente positivo si se afronta con madurez, en el sentido de que nos puede ayudar a buscar referentes o mentorización sana, dándonos cuenta de lo que carecemos y cómo podemos imitar conductas para alcanzar nuestras metas. Pero, evidentemente, obsesionarnos con la comparación permanente nos hará seres miserables e infelices, con lo que habría que tener cuidado con esa comparación permanente. 

Estrés laboral

Otro tema que se abordó era el estrés laboral, y sobre cómo esta sociedad basada en el puro rendimiento puede acabar por alienarnos socialmente y acabar teniendo graves problemas de salud, como solemos observar en consulta. El esfuerzo mental o físico es bueno para el cerebro, pero habría que calibrar en la medida de lo posible hasta cuánto queremos apretar para no generar problemas crónicos. Dependiendo un sector u otro el mundo laboral puede ser una competición de todos contra todos con un claro componente tóxico, con lo que habría que ser cuidadosos en elegir un tipo de trabajo que encaje lo mejor posible con nuestra personalidad.

Suicidio adolescente

También se habló de un tema que se está viendo con preocupación como aumenta, que sería la autolisis o el suicidio adolescente, en donde las cifras muestran crecimientos preocupantes de estas conductas. Se comentó la importancia de la aceptación condicional y de la comunicación, para que no se encierren en sí mismos o busquen ayuda de sus problemas en personas poco de fiar. La adolescencia es una época maniquea y rabiosa por la naturaleza, y tenemos que canalizar esos pensamientos de la mejor manera posible, sin que tengan miedo de expresar sus frustraciones o decepciones. 

TOC y culpa

Otro trastorno que se comentó fue el trastorno obsesivo-compulsivo, en donde esta sociedad tecnologizada e hiperconectada puede hacer que algunas personas tiendan a obsesionarse demasiado con el control, siendo realmente importante entrenar en la flexibilidad cognitiva. Vivimos en un mundo caótico e impredecible, y hay que asumir que los grados de libertad de dicha flexibilidad son necesarios para no sufrir permanente. Ser sistemático y ordenado es positivo, pero el querer controlarlo todo permanentemente puede llevar a la patología. Muy relacionado con ello serían los procesos de culpa, engranados también en nuestra cosmovisión cristiana (el pecado original). La culpa o el remordimiento actúan como cohesivo social para no vivir en un mundo salvaje y violento, pero de nuevo, habría que controlar hasta qué punto nos sentimos culpables por todo. Porque también puede ser utilizada como herramienta de control social, haciéndonos personas miedosas y apocadas, donde tampoco podemos dejar que el sentirnos mal por lo que hacemos o sentimos se convierta en el eje principal de nuestra vida.

Infidelidad online

Asimismo comentamos sobre la infidelidad online, sobre cómo las redes sociales y tener un dispositivo conectado 24 horas a Internet ha abierto un abanico de maneras de engañar la confianza de nuestra pareja que antes no existía. Aunque sea algo virtual, los estudios afirman que a las personas les duele las infidelidades onlines de la misma manera de las analógicas, siendo la ruptura de la confianza la variable más importante para considerar lo que es infidelidad o no. Igualmente, se destacó la importancia de las mujeres y la terapia, recalcando sobre como la investigación científica ha sido profundamente patriarcal, machista y racista, obviando todo lo que no sea hombres blancos occidentales. Se puso el ejemplo de como hasta hace nada cualquier investigación con animales se utilizaban solamente machos, con la excusa de que el sistema hormonal de la hembra es demasiado complicado, con lo que es más difícil manipular resultados para que se salga lo que los investigadores querían. Afortunadamente, se están dando enormes pasos para paliar este problema, aunque todavía queda mucho por hacer.

Educación sexual

Por último, se recalcó la importancia de la educación sexual, en relación de lo antes dicho de los teléfonos móviles. No podemos delegar la educación afectiva y sexual en multinacionales que solamente quieren que pasemos el mayor tiempo posible utilizando sus dispositivos y programas, en donde habría que salir del paradigma de miedo y represión en el que todavía está basada la educación sexual en España. Especialmente el adolescente va a buscar información sobre sexo queramos o no, y es imperativo ofrecerle las fuentes más fiables y actualizadas, porque las distorsiones que se pueden encontrar en webs pornográficas por ejemplo pueden hacer que desarrollen ideas patológicas o directamente delictivas sobre el consentimiento por ejemplo. Es por tanto labor de todos ayudarles a navegar por un mundo en el que empiezan a asomar la cabeza para vivir con autonomía propia.