Una técnica útil en la terapia de pareja y sexual es el modelado. Es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de una pareja, visionada en escenas de una película o videos educativos, actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes en otras parejas que observan la actuación del modelo. La mayor parte de la conducta humana se adquiere por este aprendizaje observacional. Las técnicas de modelado tratan de enseñar principios o reglas que guían la conducta en contextos determinados, como son, en este caso, las relaciones de pareja.

Una buena forma de ayudar a las parejas en sus problemas de relación es que observen maneras de interacción eficaces e ineficaces, sepan diferenciarlas e intenten expresar sus deseos de forma asertiva. El apoyo de escenas de películas, hace más fácil la asimilación de los conocimientos en los procesos de interacción, comunicación, respeto mutuo y conductas sexuales. Distrae la atención sobre los actores de las películas y ayuda a comprender mejor, por distanciamiento emocional, variables que sería complejo de observar en uno mismo o en el otro cuando existe una alta carga emocional.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Eb1hSBjLwcs

Historia de lo nuestro (Reiner, 2000)

Dichas escenas de películas permiten la adquisición de nuevos repertorios de conductas o habilidades, la inhibición o desinhibición de conductas que ya poseía el sujeto en su repertorio, facilita la realización de conductas que no se emiten por falta de estímulos inductores y ayuda a un incremento de la estimulación ambiental y afectiva entre la pareja, dándole un mejor control sobre la activación emocional y valencia afectiva.

Aprendizaje comunicativo y afectivo

El aprendizaje de habilidades comunicativas y de relación mediante la observación de las escenas, permiten desarrollar comportamientos de forma adecuada y en el momento oportuno, dando como resultado consecuencias agradables que tenderían a repetirse y mejorar la relación.

Se pueden aprender por este medio la escucha activa, los estilos comunicacionales (hacer halagos, quejas, negarse o aceptar la negativa, mensajes yo, hacer una petición), tomar decisiones y llegar a acuerdos, auto y heterocontrol de conductas agresivas, refutación de ideaciones cognitivas que interfieren en la relación. Igualmente, es muy útil en la terapia sexual ya que permite analizar la respuesta sexual en otras parejas, visionar estrategias para la mejora de las disfunciones sexuales y enseñar técnicas psicológicas aplicadas a este tipo de patologías.

¿Qué hemos aprendido del visionado de películas? ¿Nos han ayudado a mejorar nuestras conductas (de pareja o sexuales)?