En el mes de junio pasado se realizó una encuesta sobre los hábitos y actitudes de los jóvenes, de 18 a 35 años, con el sexo. Estos fueron algunos de los resultados en Castilla y León:
- La fantasía sexual más deseada fue realizar un trío (43,6%), seguida del bondage, juego que consiste en atar y ser atado (27,1%).
- El 60,2% practica sexo al menos una vez a la semana, mientras que al 45,9% le gustaría cada 2-3 días y a un 32,3%, todos los días.
- El 84,2% de los jóvenes dice estar muy satisfecho con su vida sexual.
- La postura favorita sigue siendo la del misionero y la cama el lugar preferido para tener relaciones sexuales.
- El preservativo es usado como método anticonceptivo por 8 de cada 10 jóvenes.
En la actualidad los jóvenes se inician en el sexo a una edad cada vez más temprana, en torno a los 15 años, especialmente las mujeres, que en relación con las de más de 65 años han adelantado unos cinco años la edad del comienzo de las relaciones sexuales, habiéndose producido un incremento de la población sexualmente activa, principalmente en jóvenes entre los 15 y 19 años.
En cuanto a los métodos anticonceptivos, entre un 20 y un 40% de los casos no han utilizado ninguna protección en su primera relación sexual para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, y como ya comentamos antes, el preservativo masculino sigue siendo el método más utilizado en los jóvenes (un 78’2% en Castilla y León). Un 9% de la población sigue utilizando el coitus interruptus.
León en la Onda con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (27 septiembre 2017). Audio cortesía de Jorge Martínez.
La educación sexual y los afectos
La educación sexual suele verse como deseable pero no se consensuan ni los contenidos, ni los profesionales que tendrían que impartirla. Los jóvenes suelen acudir a internet, más los chicos, a los medios de comunicación y a la familia y/o amigos para recabar información sexual, así como a los profesionales sanitarios y al entorno social como las principales fuentes de información sobre los diferentes métodos anticonceptivos.
Hablar de sexo incomoda por falta de conocimientos. No hay programas consensuados y pocos profesionales o padres lo abordan, y cuando se hace, suele ser sobre embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual,… lo “malo del sexo”, sin embargo una mejor educación sexual, más acceso a métodos anticonceptivos y recursos preventivos y más apoyo a mujeres con dificultades con embarazos deseados daría como resultado un menor número de abortos.
Sugerencias a los padres para una educación afectivo-sexual sana
Es razonable que hable con su pareja sobre la educación sexual de sus hijos. Informarse: libros, revistas, vídeos… Conteste cuando le pregunten. Sea sincero y específico en sus comentarios. No se avergüence. Ayude a eliminar los temores de sus hijos. No acepte el silencio como falta de curiosidad. Intente aportar un modelo positivo y adecuado.