El 8 de agosto se recuerda el derecho sexual de las mujeres al placer, algo que se ha normalizado en las últimas décadas en España. Sin embargo, aún es un tema tabú en determinadas sociedades donde las niñas incluso son mutiladas con prácticas como la ablación genital.

Artículo de Ana Gaitero.

El clítoris, único órgano humano diseñado exclusivamente para dar placer, ha sido el gran desconocido de la ciencia y de las mujeres. Aunque fue descrito en el siglo XVI, tuvieron que pasar cuatro siglos más para que su estructura fuera detallada de forma completa. La uróloga australiana Hellen O’Connell trazó con todo detalle la anatomía completa del clírtoris con todos sus elementos en 1998. Detalló su vascularización y constató que su inervación era más potente de lo que se había dicho hasta entonces.

El desconocimiento que ha habido hasta hace tan poco tiempo sobre el clítoris evidencia hasta qué punto el placer sexual femenino ha importado poco. Algo que está cambiando en las dos últimas décadas. El psicólogo leonés Miguel Ángel Cueto, especialista en sexología, señala que las consultas por problemas para alcanzar el orgasmo en las mujeres han decaído en los últimos años.

Leer artículo completo (8 agosto 2023): Diario de León.