Cepteco, representado por David Cueto, participó en el Programa Europeo Erasmus+ que se llevó a cabo del 3 al 8 de febrero. Estuvo organizado por el IES Ordoño II de esta localidad y al que asistieron 41 alumnos/as de  I. Gimnazija de Celje (Eslovenia) y Filoloska Gimnazija de Belgrado (Serbia) y del propio IES Ordoño II. Estos instituto europeos forman parte, junto a Ordoño II, del proyecto Erasmus K229 de intercambio de buenas prácticas, cuyo título es How do we perceive the cyber world?

David Cueto desarrolló en inglés el taller Fakes News desde el punto de vista psicológico. Tuvo lugar en una de las aulas de la Facultad de Educación. Se presentaron las bases neurológicas en el procesamiento de informaciones novedosas, haciendo un análisis histórico y evolutivo como especie y sociedad. También se explicaron conceptos básicos en los sesgos cognitivos o estudios clásicos de psicología considerados hoy en día como “fakenews” por su poca robustez científica. Se analizaron también fenómenos virales recientes y se terminó la charla con un ejercicio práctico basado en un paper de este último año. Este incide en la importancia de utilizar el pensamiento crítico y pausado ante las noticias que nos encontramos para evitar que seamos engañados por periódicos o redes sociales.

Exposición del taller Fakes News impartida por David Cueto, Psicólogo General Sanitario de Cepteco.

El programa Erasmus+ para la educación y la formación contribuye a la consecución de los objetivos de la UE sobre el empleo y el crecimiento conjunto en particular en el contexto de la Estrategia Europa 2020:

  • Salvando el mundo de la educación y la formación para el trabajo, adaptándose a las necesidades del mercado y la previsión de las necesidades futuras de competencias y cualificaciones.
  • El aumento de la movilidad de los estudiantes, entrenadores, personal.
  • Desarrollar un entendimiento común de las capacidades, calificaciones, certificaciones en el campo de la formación profesional.
  • Desarrollar el reconocimiento de los resultados del aprendizaje en línea con el marco europeo (Europass, ECVET, Marco Europeo de Cualificaciones).

El programa promueve acciones de movilidad en Europa (países que participan en el programa) para los estudiantes, maestros, entrenadores y todos los organismos que trabajan en el campo de la educación y la formación del personal.
Facilita también acciones de cooperación a través de asociaciones y alianzas estratégicas de la industria.

Otro momento de la exposición del taller Fakes News impartida por David Cueto, Psicólogo General Sanitario de Cepteco.