Publicaciones

En CEPTECO sabemos que, en ocasiones, se necesita una ligera reflexión sobre los problemas que nos preocupan. Poder leer pausadamente nos ayuda a comprendernos mejor y  a conocer mejor nuestras emociones, pensamientos y conductas. No existen soluciones mágicas. Ningún libro sustituye a un buen terapeuta pero nos hace comprender mejor lo que nos preocupa, definirlo y saber los caminos que tenemos para superarnos.

Libros publicados

Cariño, vamos al cine. El cine en la Terapia de Pareja como Estrategia Comunicativa

Autores: Miguel Ángel Cueto, David Cueto y Enrique del Teso.
Ed. Cepteco, 2020

Este libro ayuda a las parejas a mejorar su relación. A valorar las propias de relaciones y diferenciar las sanas de las problemáticas con ejemplos concretos. Observar a otros ayuda a comprender lo que nos pasa en nuestras relaciones.
Ayuda a las parejas y a los terapeutas a desarrollar estrategias eficaces.
Se ponen ejemplos para aprender por este medio la escucha activa, los estilos comunicacionales, hacer halagos, quejas, negarse o aceptar la negativa, realizar mensajes yo, hacer una petición, tomar decisiones y llegar a acuerdos
Manual de Terapia de pareja con apoyo del cine.

Sexo en la pareja

Autor: Miguel Ángel Cueto.
Ed. Biblioteca Nueva, 2006

Este libro es un Manual de Terapia Sexual. Pretende explicar la respuesta sexual en las relaciones con la pareja y sus problemas. Disfrutar del sexo es algo que afecta positivamente en el día a día de las personas, ayuda a mejorar la autoestima y propicia una mejor comunicación con la pareja. En la primera parte, se realiza una definición de las relaciones sexuales y su función: comunicación, placer y/o procreación. Se explican cuáles son las conductas sexuales de los españoles en dos recientes estudios, sus hábitos y actitudes.

Más adelante se analiza la morfología y anatomía sexual de ambos sexos para continuar con las fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo, resolución y satisfacción. No obstante, la fase de deseo no suele ser la primera en parejas que llevan algún tiempo conviviendo y puede darse después de cualquiera de las otras.

Finalmente se abordan las diferentes disfunciones sexuales y cómo abordarlas eficazmente mediante estrategias que incluyen recursos sexológicos, psicológicos y médicos.

Capítulo “Dinámica de grupos y habilidades sociales” del Manual del Monitor/a de Tiempo Libre

Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 2007

Artículos publicados

Pareja y sexualidad

Sexología

Maltrato en la pareja

Abusos sexuales

Otros

Últimos artículos sobre Psicología Clínica

Nueva temporada en Onda Cero y van…

Nueva temporada en Onda Cero y van…

Llevamos colaborando con Onda Cero de forma regular desde hace más de 25 años. Cepteco agradece y es para nosotros un placer volver a colaborar con esta emisora una temporada más en difundir información psicológica de la manera más amena y científica a la población...

Cuando la culpa es del otro

Cuando la culpa es del otro

“Tenemos una cultura de la culpa muy desarrollada: nos sentimos mal cuando hacemos lo que no debemos (…) El problema es que uno no se puede llevar mal consigo mismo, y por eso tendemos a echar la culpa a los demás», indicó el psicólogo Miguel Ángel Cueto al diario El País de España.