El ciclo de charlas-coloquio que se están llevando a cabo en Cepteco trata de desarrollar ciertas habilidades personales que hay que ejercer para que la vida cotidiana sea más amable, más exitosa también, y uno de los aspectos claves tiene que ver con la comunicación ya que interviene en gran medida en la conducta.

Somos una especie que necesitamos intercambiar señales de todo tipo constantemente. La ausencia de señales, la inexpresividad, nos produce miedo. Eso lo vemos, por ejemplo, en el cine de terror que utiliza el silencio, la falta de expresividad en las imágenes de personas… para causar miedo en el espectador.

Audio: León en la Onda con Javier Chamorro y Enrique del Teso (14 marzo 2017). Cortesía de Jorge Martínez.

Señales comunicativas

Estamos siempre intercambiando señales y teniendo conductas comunicativas en nuestra vida cotidiana y una parte no pequeña de nuestro bienestar tiene que ver con la eficacia con que lo hacemos. La forma en que enviamos las señales influye en la conducta de los demás hacia nosotros, por eso los buenos comunicadores son los que tienen una habilidad más alta de lo normal en esto, es decir, que son un poco mejores telépatas y un poco más empáticos que la media. Los malos comunicadores, los que tienden a desadaptarse, tienen un acceso algo más bajo que la media a los estados internos de los demás. Racionalizar todos estos procesos es el primer paso para hacernos más competentes en ellos.

Espejo de sentimientos

Nuestra mente está adaptada para contrastarse a sí misma con la mente de los demás. Parte de lo que hacemos con esa inteligencia de especie que nos atribuimos es calcular permanentemente el estado mental de los demás basándonos en el reconocimiento de la situación en la que estamos. Todos tenemos experiencia de personas que se “acoplan” bien, que se entienden bien y, por el contrario, gente que tiene dificultades para ello. La buena comunicación consiste, básicamente, en conductas que se hacen armónicas en la situación en la que se esté, y todos nos podemos entrenar para mejorar.

Programa completo: Onda Cero Radio.