El día 22 de diciembre a las 19,30 h. tuvo lugar en CEPTECO (Centro Psicológico de Terapia de Conducta) de León la tercera charla-coloquio gratuita dentro la segunda temporada del ciclo Por el bienestar emocional titulada ¿Sabemos comunicarnos con nuestros hijos? Se llevó a cabo por Nicolás Merino, psicopedagogo de CEPTECO de León y Maestro en Educación Especial.

Audio: León en la Onda con Javier Chamorro y Nicolás Merino (19 diciembre 2016). Cortesía de Jorge Martínez.

Programa completo: Onda Cero Radio (León).

Entrevista a Nicolás Merino: ileon.com.

Entrevista en el Magazine Extra de RTVCyL de León:

Entrevista en Magazine Extra de RTVCyL-8 de Daniel Alfageme a Nicolas Merino (8 enero 2017).

Programa completo: RTVCyL

La comunicación base de la relación

Se habló de la comunicación en el ámbito familiar con los hijos en relación a las diferentes edades ya que los problemas de comunicación con ellos se dan no sólo en la etapa de la adolescencia sino también en edades más tempranas. De cómo se establezcan las pautas comunicativas desde los primeros años va a depender el tipo de comunicación que va a primar cuando los menores sean adolescentes.
Esta charla mostró a los padres cómo sentar las bases de una comunicación más eficaz y que ayude a los hijos a relacionarse mejor con el mundo que les rodea. Ser conscientes de que cuando nos comunicamos actuamos sobre la otra persona, en especial sobre los hijos, creando cambios en el comportamiento de los mismos. se ayudó a conocer los modelos comunicativos, muy relacionados con los modelos parentales de educación, sus características y sus consecuencias y, mejorar las habilidades sociales que influyen en la comunicación.
Es beneficioso que la comunicación sea multidireccional, padres a hijos e hijos a padres, siendo la base de todo la comunicación entre ambos progenitores como pareja ya que va a servir de espejo para sus hijos. Destacar la expresión emocional como mecanismo de comunicación habitual.
La asistencia a las charlas sigue siendo gratuita por riguroso orden de inscripción para las siguientes charlas-coloquio.