La infidelidad es un tema recurrente y una de las causas por las que la terapia de pareja existe y es solicitada. Se han escrito multitud de artículos que van desde la investigación científica hasta la mera opinión personal. Se han buscado las múltiples y posibles causas de la infidelidad, buscando comprender las diferencias que llevan a hombres y mujeres a buscar afecto, cariño y placer sexual fuera de su relación de pareja.

Lo que hoy sabemos

Un reciente estudio da todavía una vuelta de tuerca más al ya de por sí difícil mundo de la infidelidad conyugal. Se hizo en Estados Unidos con más de 700 personas y se les planteó, siempre desde la perspectiva de una relación de pareja heterosexual, que respondieran a un cuestionario de forma hipotética ante la siguiente situación: tu pareja te ha engañado, te ha pedido perdón y le gustaría seguir con la relación, ¿estás conforme?

Las respuestas afirmativas a esta pregunta variaron mucho entre hombres y mujeres según el tipo de infidelidad ocurrida. Los hombres aceptaron continuar en mayor proporción si su pareja femenina había tenido una aventura de tipo homosexual. Las mujeres contestaron todo lo contrario, verían menos doloroso si su compañero les engañara con otra mujer.

Estas curiosas conclusiones tendrían sentido dentro del contexto de las teorías evolutivas, ya que los hombres encontrarían más doloroso no estar seguros si los hijos de su pareja son suyos o de otro competidor. Las mujeres en cambio verían más importante el abandono emocional y la falta de compromiso, y con ello una aventura homosexual de su cónyuge sería más difícil de aceptar.

El duelo de cada uno

Desde luego, que de una persona a otra, la forma de reaccionar puede ser totalmente opuesta; la evolución y las diferencias de género no explican en su totalidad las conductas y emociones de cada uno. Aún así, nos pueden dar pistas que expliquen la tendencia general hacia esta curiosa pregunta.

Colaboración: David Cueto Marcos (Psicólogo de CEPTECO).

Fuente (provisionalmente deshabilitado): http://blogs.ileon.com/entresexos (17 julio 2015)