Llamamos juguetes sexuales a los diferentes dispositivos y artículos que se usan en las relaciones sexuales para enriquecer el aspecto lúdico o ayudar en la respuesta sexual. Eliminan la monotonía y rutina en sus relaciones sexuales ayudando a disfrutar de nuevas sensaciones aunque nunca se debe imponer a la pareja el usarlos. Suelen venderse en tiendas eróticas o por internet y los más vendidos son: vibradores, bolas chinas, dildos y geles.
Estos juguetes sexuales pueden también utilizarse como recursos sexológicos para superar dificultades sexuales y de pareja ya que son una ayuda para los sexólogos en el desarrollo del tratamiento de las diferentes disfunciones sexuales. Como recurso terapéutico dan mejor resultado bajo la orientación y supervisión de un sexólogo.

León en la Onda con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (7 febrero 2018). Audio cortesía de Jorge Martínez.

Recursos sexológicos para ayudar a las mujeres en su respuesta sexual

  • Dildos y vibradores: Se utilizan para tratar el vaginismo, fortalecer el suelo pélvico o la anorgasmia. Sus objetivos son relajar la musculatura pélvica, la vasodilatación de la pared vaginal y el clítoris y conseguir más fácilmente el orgasmo. Los hay por control remoto.
  • Bolas chinas: Tienen las mismas indicaciones que los dildos y vibradores y su objetivo es favorecer la contracción y relajación del grupo de la musculatura pubocoxígea o suelo pélvico. Si se ejercita con frecuencia se gana en volumen, fuerza y elasticidad vaginal y contribuye a aumentar el placer erótico durante la penetración.
  • Geles y lubricantes: Se utilizan para tratar la dispareunia, el vaginismo o para los síntomas de la menopausia ya que mejoran la lubricación, evitan el dolor coital, facilitan la penetración y la estimulación de zonas sensibles.

Recursos sexológicos para ayudar a los hombres en su respuesta sexual

  • Bombas de vacío: Sirven para tratar la disfunción eréctil. Hay que extraer parte del aire del cilindro para conseguir la erección. No aumentan el tamaño del pene.
  • Anillo constrictor: Al igual que las anteriores sirve para tratar la disfunción eréctil. Su objetivo es permitir mantener la erección más tiempo ya que impide el regreso venoso. No se debe mantener más de treinta minutos.
  • Vaginas artificiales y autoestimuladores: Con estos juguetes eróticos los sexólogos trabajamos para mejorar la eyaculación precoz. Sirven como entrenamiento para el control de la respuesta eyaculatoria.

Para mejorar el deseo sexual

Para desarrollar las fantasías y estimular el deseo sexual pueden utilizarse prendas de lencería íntima, arneses, esposas, muñecas hinchables…. Además, permiten la realización de parafilias.

En algunos recursos el principal objetivo es la focalización de la atención en cada una de las sensaciones que experimentan ambas partes de la pareja, facilitando desde el principio la distracción y eliminación en parte de una posible ansiedad anticipatoria.