Se define como la eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. Aparece, a veces, en varones que han dejado de tomar alcohol de manera regular  o en períodos de estrés o ansiedad.

Causas de la Eyaculación Precoz

Es habitual que la eyaculación precoz se dé en jóvenes y suele darse en las primeras relaciones por falta de experiencia. Sin embargo, existen hombres que pierden la capacidad de retrasar el orgasmo después de un período de actividad sexual normal. Cuando esto se produce, las causas suelen ser a menudo la disminución de la frecuencia de la actividad sexual, la ansiedad producida por una nueva pareja o la pérdida del control relacionada con la dificultad para conseguir o mantener una erección.

Técnica de compresión peneana (Master y Johnson, 1970)

Técnica de compresión peneana (Master y Johnson, 1970)

En la eyaculación precoz no suelen estar implicados factores orgánicos. Aunque es muy infrecuente, se deben descartar el uso de fármacos, drogas, prostatitis, irritantes prostáticos o alteraciones neurológicas.

Terapia sexual

La mejor probabilidad de éxito terapéutico viene de la mano de la terapia psicológica con apoyo medicamentoso (dapoxetina). Suelen sugerirse una serie de pasos propios de la terapia sexual que consiste en el fortalecimiento de la musculatura genital junto a  estrategias que logren anticipar el reflejo orgásmico para ir retrasándolo progresivamente en el tiempo. Es habitual el uso de las técnicas de autoestimulación, parada y arranque (Semans, 1956) y de Compresión peneana (Master y Johnson, 1970) modificando las posturas de la pareja para que se tenga cada vez un mejor control de la eyaculación.

Al igual que otros trastornos sexuales, la eyaculación precoz puede crear conflictos en la relación de pareja. Algunos hombres dudan a la hora de empezar nuevas relaciones debido al miedo producido por este trastorno, lo que  puede contribuir al aislamiento social. Sin embargo, la eyaculación precoz es una de las disfunciones que mejor responden a la terapia sexual aunque se lleve padeciéndola durante años.