Buscar trabajo es tarea compleja ya que supone esfuerzo, dedicación y métodos adecuados de búsqueda. Los factores económicos y la crisis actual condicionan una mayor o menor oferta de empleo, pero son los factores personales/profesionales los que tienden a determinar, finalmente, la consecución de trabajo. Encontrar empleo depende de dos tipos de factores:

  • Los que no podemos controlar: Limitaciones oferta, situación mercado trabajo, azar…
  • Los que podemos controlar: Formación, tiempo y estrategias de búsqueda empleo.

Las causas más frecuentes por las que son rechazados los candidatos para un trabajo son la formación inadecuada para el puesto a cubrir, una experiencia insuficiente o inadecuada para el puesto, no saber elaborar adecuadamente una carta de presentación o un Curriculum Vitae (CV), comportarse inadecuadamente durante la entrevista o una determinada edad –actualmente  en España para mayores de 50 años o jóvenes–.

Prepararse para buscar empleo

Antes de elaborar el CV es de vital importancia que la persona considere cómo es, tanto a nivel personal como profesional. El conocimiento de uno mismo incrementa la confianza y es el arma más importante a la hora de enfrentarnos al mundo laboral. Es conveniente preguntarse: ¿En qué quiero o me gustaría trabajar?, ¿cuál es el perfil de cada ocupación que busco?

Debo reflexionar si existe una adecuación entre el perfil solicitado y el perfil personal que se pide en el puesto a  cubrir. Es decir, realizar un proyecto profesional propio para comprender dónde podría buscar lo que se ajuste a mis cualidades, talentos, capacidades y deseos.

BuscarTrabajo

León en la onda (23 enero 2013)

La carta de presentación y el CV

La carta de presentación es la primera fuente de información que tiene de nosotros la empresa. Debe enviarse acompañando al CV para señalar aspectos relevantes del mismo. El CV es un documento que refleja la trayectoria personal y profesional. Hay que convencer y persuadir con él. Es importante adaptarlo a cada solicitud concreta. Cuando lo anterior ha dado sus frutos nos convocarán para realizar pruebas psicotécnicas y/o profesionales y una entrevista individual o en grupo.

La entrevista de selección

Puede ser muy rigurosa o bien convertirse en una distendida charla pero nunca debemos perder el sentido de la misma: Buscar al mejor candidato y que se ajuste más al perfil de la empresa. En todos los casos están midiendo nuestra adecuación a la organización y a la persona que será nuestro jefe. Se debe mantener a toda costa el tono profesional, no mentir y mostrar objetivamente nuestros puntos fuertes y aceptar nuestros puntos débiles.

El aspecto físico y la presencia son buenos embajadores para mostrarse en la entrevista. El comportamiento verbal (qué dices y cómo) y el no verbal (cómo actúas, qué haces) son variablescríticas en el proceso de selección.

Resumiendo: La carta de presentación es para presentarse, el CV para definirte y la entrevista para conocerte.

Webs de interés

Modelos de Curriculum Vitae:

Tutoriales:

Webs de búsqueda de empleo:

Clásicos:

Novedosos:

¿Tenemos problemas para encontrar trabajo? ¿Sabemos nuestras fortalezas y debilidades? ¿Podríamos mejorar algo para aumentar la probabilidad de encontrarlo?