El adaptarse a volver al centro escolar al trabajo requiere un proceso de rutina que en ocasiones, nos hace difícil estar de buen humor los primeros días. No obstante, es habitual, que tengamos una cierta dificultad para adaptarnos al reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas y no supone ningún problema salvo para algunas personas con otras patologías anteriores.

Creemos que establecer rutinas en nuestros horarios laborales o de estudio puede ser un buen ejercicio para adaptarse lo antes posible a dichas actividades. Si, además, lo que hacemos nos gusta y tenemos un cierto talento para llevarlo a cabo, nos hará más grato el trabajar duro y conseguir disfrutar de ello. Siempre nos ha gustado que las personas estudiemos para saber y trabajar para desarrollar nuestro potencial pero, en ocasiones, la ansiedad ante la actividad a desarrollar, las molestias psicosomáticas que tenemos, la angustia o la depresión suele ser una alarma que nos indica que algo de lo que hacemos no funciona bien (la relación con la pareja, insatisfacción laboral, problemas sexuales, dificultad en el estudio…).

Concertar una consulta con el psicólogo, en ocasiones, nos ayudaría a ordenar el puzzle de nuestro problema, evaluar las características del mismo y poder afrontar de forma eficaz el conflicto que nos preocupa. En muchas ocasiones, el verlo desde un espejo diferente hace que podamos enfrentarnos a lo que nos agobia de forma más segura.

León en la Onda con Javier Chamorro y Miguel Ángel Cueto (13 septiembre 2017). Audio cortesía de Jorge Martínez.

Por otro lado, es para nosotros un placer seguir participando otro año más en Onda Cero Radio para ofrecer a la población leonesa temas de interés con un formato ameno sin dejar de ser científico y dar a conocer temas de psicología y de sexualidad. Además, estamos preparando la 3ª edición de las Charlas-coloquio gratuitas a partir de octubre y hasta el mes de mayo para que, diversos especialistas, nos ayuden a afrontar las vicisitudes que la vida nos depara.

Sugerimos a los oyentes que incluyan en Twitter la etiqueta o almohadilla (hashtag) con las palabras #Cepteco o #BienestarEmocional para que sean atendidas sus peticiones en sucesivos programas sobre aquellos temas de psicología o de sexualidad que les interesaría.