Filosofía / Metodología

La Psicología Clínica ha experimentado en los últimos años una rápida evolución. Su implantación social es cada vez mayor y en el campo profesional está consolidada, ya que se hace necesaria en muchas áreas de la salud. Su incorporación al ámbito de la salud ha permitido afrontar problemas emocionales diversos.

Metodología

La evaluación inicial de los clientes resulta fundamental para la obtención del máximo de información que nos conduzca, tras un detallado análisis funcional del caso, a emitir un diagnóstico clínico. Siempre que sea necesario, además de las entrevistas personales, contamos con diversos instrumentos de evaluación como cuestionarios, autorregistros, test diversos… Una vez que se ha llevado a cabo la fase de evaluación, y teniendo en cuenta las necesidades y la autorización del cliente, se selecciona el tratamiento que resulte más adecuado en función del caso concreto. Durante la fase de tratamiento, es necesario mantener una evaluación de los progresos y compararlos con los datos línea base de la evaluación inicial, de modo que los avances sean evidentes tanto para el cliente como para el psicólogo.

El concepto de atención al usuario y de calidad en la asistencia sanitaria, se presta a multitud de definiciones e interpretaciones, en función de quién y desde dónde se formulen. Sin embargo, es un hecho aceptado el que actualmente el cliente, aunque teniendo en cuenta algunas excepciones, puede y debe participar y decidir, contando con la necesaria información previa, sobre su proceso asistencial. Se trata de implicar responsablemente al cliente en las decisiones asistenciales que le afecten. Se trata de respetarle como ciudadano, sujeto de derechos. Estas consideraciones tienen especial relevancia en nuestra área de intervención sanitaria, la psicología, donde la implicación del cliente posee gran importancia. El objetivo final no es otro que contribuir a mejorar la calidad global que ofrecemos a nuestros clientes, factor básico en el proceso de mejora de la asistencia sanitaria.

Últimos artículos

El rencor y la maldad

El rencor es un resentimiento arraigado y tenaz que surge cuando consideramos que alguien nos ha hecho una ofensa injustamente. Muchas veces este resentimiento no se debe a la decepción sufrida sino al significado que nosotros le otorgamos.

Angustia vital

La angustia que es un temor opresivo que genera aflicción, congoja y ansiedad. Es una emoción tóxica que produce malestar y deprime a quien la siente pudiendo hacerle perder el control de su propia vida. Cuanto más tiempo dure, de más intensidad y frecuencia sea, más tóxica se volverá dicha emoción.

Anorgasmia en mujeres mayores

El Trastorno orgásmico femenino es la ausencia, retraso, infrecuencia marcada o grave reducción de la intensidad del orgasmo que incomoda a la mujer. Generalmente un problema de anorgasmia lleva aparejado la falta de aprendizaje o de deseo de autoestimulación.