Filosofía / Metodología

La Psicología Clínica ha experimentado en los últimos años una rápida evolución. Su implantación social es cada vez mayor y en el campo profesional está consolidada, ya que se hace necesaria en muchas áreas de la salud. Su incorporación al ámbito de la salud ha permitido afrontar problemas emocionales diversos.

Metodología

La evaluación inicial de los clientes resulta fundamental para la obtención del máximo de información que nos conduzca, tras un detallado análisis funcional del caso, a emitir un diagnóstico clínico. Siempre que sea necesario, además de las entrevistas personales, contamos con diversos instrumentos de evaluación como cuestionarios, autorregistros, test diversos… Una vez que se ha llevado a cabo la fase de evaluación, y teniendo en cuenta las necesidades y la autorización del cliente, se selecciona el tratamiento que resulte más adecuado en función del caso concreto. Durante la fase de tratamiento, es necesario mantener una evaluación de los progresos y compararlos con los datos línea base de la evaluación inicial, de modo que los avances sean evidentes tanto para el cliente como para el psicólogo.
El concepto de atención al usuario y de calidad en la asistencia sanitaria, se presta a multitud de definiciones e interpretaciones, en función de quién y desde dónde se formulen. Sin embargo, es un hecho aceptado el que actualmente el cliente, aunque teniendo en cuenta algunas excepciones, puede y debe participar y decidir, contando con la necesaria información previa, sobre su proceso asistencial. Se trata de implicar responsablemente al cliente en las decisiones asistenciales que le afecten. Se trata de respetarle como ciudadano, sujeto de derechos. Estas consideraciones tienen especial relevancia en nuestra área de intervención sanitaria, la psicología, donde la implicación del cliente posee gran importancia. El objetivo final no es otro que contribuir a mejorar la calidad global que ofrecemos a nuestros clientes, factor básico en el proceso de mejora de la asistencia sanitaria.

Últimos artículos

Defensa ante el acoso laboral (mobbing)

Defensa ante el acoso laboral (mobbing)

El acoso o la violencia en el entorno laboral es un tema que poco a poco se le va dando visibilidad, recordando casos como el de France Telecom en la primera década de los 2000 en donde se calcula que 19 personas se quitaron la vida por acoso directo de sus superiores, durante un plan de reestructuración de la empresa. Además, en un mundo actualmente obsesionado con el dinero y con la productividad, casi que el mostrarse agresivo o denigrar a tus competidores directos es espoleado y animado por el sistema. Es por ello que considero que habría que prestar especial atención en vigilar la delgada línea que existe entre la competición sana y el abuso de poder el maltrato. 

Perdonar

Perdonar

En la gran mayoría de los estudios que se suelen hacer sobre el perdón, este se suele subdividir en dos tipos: retrospectivo y prospectivo. La idea es sencilla, básicamente es decir que existe un tipo de perdón a priori y otro a posteriori, existiendo importantes diferencias entre ellos.