EL HUFFINGTON POST | Por Lucía González
Publicado: 29/01/2014 19:15 CET | Actualizado: 29/01/2014 21:00 CET (con permiso de la autora)
¿Cómo se evita la masturbación? es el título de un artículo en ABC -rebosante de ideología- que ha causado cierta polémica en redes sociales por afirmaciones como que la autoestimulación “no es ni buena ni necesaria para la salud”. No se llega al nivel de aquella moralina que decía que hasta podía quedarse uno ciego, pero el texto, dirigido a un público joven, plantea que masturbarse “merma la capacidad de amar” y da pautas “que pueden ayudar en la decisión de evitar la masturbación o salir de su círculo vicioso”.
El artículo aparece publicado en la página Aula de sexualidad que la Universidad de Navarra tiene en la web de dicho diario, con entradas que causan polémica de cuando en cuando.
Sin embargo, masturbarse es bueno. La respuesta sexual por la autoestimulación, salvo que sea un elemento compulsivo, está ligada a una serie de variables que provocan mejorías en el cuerpo, como explica el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Miguel Ángel Cueto, psicólogo y director del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León. Entre ellas:

Esto último es importante, añade Cueto, para que, después, en las relaciones sexuales con otras personas sepamos lo que nos gusta y lo que no nos gusta.
Otra cuestión que planteaba el artículo es si la masturbación es necesaria. “Depende, hay gente que lo desea y gente que no lo desea”, añade Cueto.
Para padres preocupados, este experto insiste en la importancia de hablar con los hijos de sexualidad, “si es que éstos se dejan”, porque las charlas sobre sexo siguen sin ser frecuentes en las familias. “Lo importante es ayudarle a canalizarlo. Que haga lo que le parezca mejor, que lo haga en privado y que sepa que si necesita información están abiertos a explicarle lo que una persona desea. No hay que tomarlo [la masturbación] como algo negativo. Es frecuente que incluso quien tiene pareja siga masturbándose”, añade.
“El sexo es un instinto básico, como comer o dormir. ¿Técnicas de autocontrolarse? ¿Con qué fin? (…) “, indica el experto al hilo de los consejos del artículo, que van desde “poner el ordenador en un lugar visible de tu casa” a dedicar ese tiempo a “mejorar tu cultura y formación y buscar, junto con tus amistades, la respuesta a los problemas bioéticos que se plantean hoy en día como el aborto, la clonación (…)”.
Fuente y enlace: El Huffington Post