Desde nuestro centro realizamos a lo largo del curso escolar un Taller de inteligencia creativa y emocional, dirigido a menores entre 8 y 12 años, que de una manera lúdica contribuya al desarrollo del lenguaje (castellano e inglés), de la creatividad y de la inteligencia emocional a través de juegos y trabajo en equipo para potenciar las habilidades sociales. Su horario vespertino nos permite poder armonizarlo con la actividad escolar.

Audio: Onda Cero, 2 de julio de 2014.

León en la Onda con Nacho Arias, Elena Diez y Miguel Ángel Cueto (2 julio 2014). Audio cortesía de Nacho Arias.

Taller de formación

Hemos pensado en un Taller diferente y divertido con el que los niños y las niñas puedan aprender jugando y desarrollen a su vez, habilidades sociales esenciales para su aprendizaje. El verano puede ser un gran momento para que nuestros hijos e hijas aprendan creando, experimenten y sobre todo, que disfruten teniendo nuevas relaciones sociales.

Este taller persigue el desarrollo a través de varias áreas de conocimiento y, sobre todo, de la interrelación entre las mismas: la psicomotricidad, el lenguaje y el desarrollo emocional. Con las sesiones dedicadas al desarrollo de la psicomotricidad, se persigue que el menor disfrute de sus posibilidades motrices, que se comunique y relacione con sus movimientos y que desarrolle destrezas motrices que favorezcan el aprendizaje.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, nuestro taller pretende su desarrollo escrito y oral, así como la mejora de la comprensión y expresión. No podemos olvidarnos que a estas edades es esencial el aprendizaje de vocabulario nuevo, por lo que a través de juegos y actividades lúdicas, individuales y en grupo, llegaremos a favorecer el aprendizaje significativo del mismo. La enseñanza del vocabulario en las clases de inglés es todavía casi mayor, así que la asociación de vocabulario en inglés-castellano, será uno de nuestros objetivos dentro del taller.

Finalmente, a través de estos bloques los niños y las niñas estarán en continuo contacto sus iguales, y por tanto, se reforzará el manejo de habilidades sociales, la toma de decisiones o incluso la adaptación a nuevo ambiente de aprendizaje.

Actividades

  • Desarrollo del lenguaje (inglés y castellano) a través de juegos y el movimiento.
  • Expresión y comprensión oral y escrita.
  • Desarrollo de la creatividad a través del juego espontáneo.
  • Creación de cuentos y música.
  • Desarrollo de la psicomotricidad.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional: habilidades sociales y trabajo en equipo.

Solemos realizar también en CEPTECO el Curso de Técnicas de Estudio que llevamos impartiéndolo 27 años tanto en grupo como individualmente. Está dirigido a todos aquellos estudiantes que quieran mejorar su rendimiento académico. Los estudiantes a partir de 12 años tendrán asesoramiento en la planificación y en las técnicas específicas del estudio, así como en la preparación de los exámenes. Como agente educativo esencial de los menores, se realizan tutorías personalizadas con los padres para favorecer el desarrollo de los mismos.

Ambas actividades las llevamos a cabo en CEPTECO (Centro Psicológico de Terapia de Conducta). Plaza Cortes Leonesas, 9-6º Dcha. 24003 León.